null: nullpx
Virus del Zika

OMS: la transmisión sexual del zika es más común de lo que se cree

La Organización Mundial de la Salud confirmó lo que ya se pensaba: que el mosquito no es el único transmisor del virus
8 Mar 2016 – 2:47 PM EST

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este martes lo que ya se sospechaba: que la transmisión sexual del virus del zika es más común de lo que se pensaba anteriormente.

Esa información ya había sido sugerida anteriormente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), cuando informó del contagio de una mujer en Dallas que se infectó del virus sin haber salido del país.

"Los informes e investigaciones en varios países sugieren que la transmisión sexual del virus es más común de lo que se creía", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, durante la reunión del comité de emergencia realizada este martes.


La agencia de salud de Naciones Unidas agregó que existen cada vez más pruebas de que un aumento en los defectos de nacimiento es causado por el zika, que se propaga principalmente por la picadura de mosquitos.

La agencia dijo el mes pasado que el brote en América constituye una emergencia mundial y alertó que en las áreas donde hay transmisión del virus, los servicios de sanidad "deben de estar preparados para un potencial aumento de malformaciones congénitas y síndromes neurológicos".

En este contexto, el presidente del comité científico de la OMS, David Heymann, reconoció que "lo que vemos en Brasil (con los casos de microcefalia) puede verse en Colombia y otros países, y eso es muy alarmante".


Por su parte, la directora general de la OMS, Margaret Chan, pidió a los países adoptar "medidas fuertes de salud pública" para frenar el avance del zika, sin esperar que se pruebe científicamente la relación entre este virus y malformaciones fetales.

Chan dijo en una conferencia de prensa que últimamente se han multiplicado informaciones "alarmantes" que refuerzan la sospecha sobre la relación entre el zika y los casos de microcefalia en recién nacidos y desórdenes neurológicos en adultos.

Lea también:

Publicidad