Virus del Zika

OMS: condón o abstinencia por 8 semanas después de visitar áreas con transmisión de zika

Las nuevas recomendaciones duplican el tiempo de espera para tener relaciones sexuales sin protección y concebir un embarazo: en un principio el organismo de Naciones Unidas había sugerido esperar solo un mes, aunque no se hayan presentado síntomas del virus.
31 May 2016 – 12:24 PM EDT

Aquellas personas que viajen a áreas con transmisión activa de zika deben usar protección al momento de mantener relaciones sexuales o abstenerse de ellas, por lo menos durante ocho semanas después de regresar para evitar el contagio del virus por la vía sexual, según lo informó este martes la Organización Mundial de la Salud.

Las nuevas recomendaciones a las parejas —y sobre todo a las mujeres que visiten o vivan en zonas golpeadas por el virus— duplican el tiempo de espera para tener relaciones sexuales sin protección y concebir un embarazo: en un principio la OMS había sugerido esperar solo un mes.

La decisión de ampliar el margen de espera responde a estudios recientes que muestran que el virus del Zika puede sobrevivir en el esperma más tiempo del que se pensaba inicialmente.

El organismo de la ONU aseguró también que la transmisión del zika es mucho más común de lo que se pensó, una afirmación que coincide con lo dicho a principios de abril por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) cuando informaron que el virus es mucho más aterrador de lo que creían.

¿Ha tenido síntomas del virus? Entonces debe esperar más

Las recomendaciones explicadas anteriormente son solo para aquellos hombres y mujeres que no hayan presentado síntomas del virus. Si el hombre ha tenido síntomas de zika, la pareja deberá practicar sexo seguro o abstenerse por seis meses, "para asegurar que la infección ya ha abandonado el cuerpo y no existe riesgo de contagiar a su pareja", explicó a los periodistas el portavoz de la OMS Christian Lindmeier.


Las mujeres embarazadas o aquellas que estén intentando embarazarse deben evitar ir a lugares con trasmisión activa de zika. Si su pareja honbre ha viajado a algunas de esas áreas, la pareja debe practicar sexo seguro y abstenerse por lo que queda de embarazo.

Todavía se desconoce si el virus puede transmitire a través de los fluidos corporales, pero un estudio dado a conocer esta semana mostró que el esperma de un hombre que viajó a Cook Island y regresó a Reino Unido seguía dando positivo de zika 62 días después de mostrar síntomas.

El brote actual de zika ha sido relacionado a malformaciones congénitas como la microcefalia —que hace que los bebés tengan la cabeza más pequeña y posible daño cerebral— y otros trastornos celebrales como el síndrome Guillain Barré.

Publicidad