Virus del Zika

Menos de la mitad de los adultos en EEUU sabe que el zika se transmite por contacto sexual

Una encuesta reciente reveló que la mayoría de los adultos sabe que el zika puede transmitirse a través de la picadura de un mosquito infectado o de una mujer embarazada a su bebé, pero muchos menos tienen conocimiento del contagio a través del sexo.
3 Jul 2016 – 2:06 PM EDT

Cerca de 6 de cada 10 adultos estadounidenses sabe poco o nada sobre el virus del Zika y de los que saben algo, menos de la mitad sabe que el contagio también puede ocurrir a través del contacto sexual. Esa fue la conclusión de una encuesta realizada entre mayo y junio de este año por The National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy.

El estudio utilizó una muestra definida a escala nacional: 1,009 adultos blancos, hispanos y afroamericanos, de 18 a 45 años de edad. "A pesar de la notable disminución de las tasas de embarazos no planificados en los últimos años, el 45% de los embarazos en el país aún son no planificados. Ahora más que nunca es de suma importancia proporcionar el acceso completo a toda la gama de métodos anticonceptivos", se lee en los resultados.

Aunque los CDC y otras instituciones sanitarias están prestando atención especial al virus, el desconocimiento de la población aún es grande. “La mayoría del público estadounidense, al igual que los latinos, sabe que el zika puede transmitirse de una mujer embarazada a su bebé, pero muchos menos tienen conocimiento de que se puede transmitir por contacto sexual”, explicó a Univision Noticias Liany Arroyo, Senior Director de The National Campaign.


En febrero se supo que un británico que se contagió con zika durante un viaje a las Islas Cook mostró evidencia de que el virus permaneció en su semen a lo largo de dos meses. A finales de mayo, la Organización Mundial de la Salud recomendó a quienes viajaran a áreas con tansmisión activa de zika usar protección al momento de mantener relaciones sexuales o abstenerse de ellas, por lo menos durante ocho semanas después de regresar para evitar el contagio del virus por la vía sexual si no han presentado síntomas.

Pero si el hombre ha tenido síntomas de zika, como sarpullido, fiebre y dolor en las articulaciones, la pareja deberá practicar sexo seguro o abstenerse por seis meses, para asegurar que la infección haya abandonado el cuerpo y no exista el riesgo de contagiar a su pareja.

Otros resultados

Más del 80% de los adultos encuestados negó haber cambiado su comportamiento sexual por temor a infectarse con el virus. Un porcentaje similar manifestó que no ha cambiado ni piensa cambiar el uso de su método anticonceptivo debido a la preocupación por el virus. Mientras que el 67% afirmó no estar siendo más cuidadoso para evitar un embarazo no deseado o posponer un embarazo planificado.


“Nuestras comunidades necesitan información por diferentes medios de comunicación y por personas en las cuales confíen enfocada en la prevención sexual, al igual que los recursos necesarios para prevenir infectarse con el zika o infectar a otros. También tenemos que informar a las mujeres en nuestras comunidades acerca de la gama de métodos anticonceptivos que existen, si no quieren quedar embarazadas durante este tiempo de transmisión de zika”, afirmó Arroyo, para quien aún queda mucho por hacer.

Aunque los síntomas de zika suelen ser leves y duran desde pocos días hasta una semana, la infección durante el embarazo puede causar serias malformaciones congénitas. The National Campaign ofrece información sobre el virus y, a través del sitio BedSider, sobre anticonceptivos. La Oficina de Salud de las Minorías (OMH por su sigla en inglés) también ha publicado información relevante.

Publicidad