null: nullpx
Virus del Zika

La prueba para detectar el zika: todo lo que necesitas saber

Mientras se aprueban tests comerciales, explicamos qué tiene que hacer si se encuentra en Estados Unidos y desea confirmar que se contagió con el virus.
5 Ago 2016 – 5:21 PM EDT

No se trata de un test sencillo, no se parece a una prueba de embarazo y los resultados solo son analizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y ciertos laboratorios en el país. Si está en Estados Unidos y sospecha que se contagió con zika, la única manera de confirmarlo es acudiendo a su médico.

En las manos del doctor estará determinar el riesgo al que está expuesto el paciente y decidir si necesita la prueba o no: por ahora la prioridad la tienen las mujeres embarazadas, debido al riesgo que el virus representa para los bebés. Antes de tomar las muestras de sangre u orina, el doctor debe obtener la aprobación del Departamento de Salud. Luego los resultados son entregados directamente al médico, quien entonces está encargado de contactar al paciente.


En el mercado todavía no hay pruebas caseras aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para la detección del virus. Sin embargo la agencia aseguró a Univision Noticias estar dispuesta a trabajar con los desarrolladores de productos médicos para aclarar los requisitos reglamentarios que necesitan este tipo de productos, para que estén a disposición de la población lo más rápido posible.

Aunque a finales de abril la FDA aprobó bajo la categoría de emergencia por el zika ( Emergency Use Authorization) la comercialización de la primera prueba para diagnosticar el virus, esta solo puede ser solicitada por los médicos, que son los encargados de evaluar el riesgo dependiendo del paciente.

Aumento de la demanda

Solo unos pocos laboratorios en Estados Unidos están certificados para realizar estos tests. Y a menudo, las muestras tienen que enviarse a otros sitios para su análisis.

Quest Diagnostics es la farmacéutica autorizada para fabricar esta prueba que puede detectar el virus transmitido por los mosquitos Aedes. Tienen un laboratorio en California donde se analizan las muestras de todo el país y de Puerto Rico (tienen un servicio de envío seguro) y también se puede procesar en otros laboratorios.


“Por lo general, no revelamos el volumen de las pruebas individuales que practicamos, pero puedo decir que hemos visto un crecimiento constante de la demanda de nuestra prueba molecular para el zika desde su lanzamiento”, dijo la directora de comunicaciones de Quest, Wendy H. Bost, a Univision Noticias.

Chris Mangal, de la Asociación de Laboratorios de Salud Pública (APHL, por su sigla en inglés) explicó a Univision Noticias que por lineamientos de los CDC, estos laboratorios “ proporcionan cobertura para las pruebas a embarazadas sintomáticas y asintomáticas con exposición potencial al virus, así como a sus parejas”.

  • ¿Cómo son las pruebas de detección?

De acuerdo a la APHL hay dos enfoques para hacer los test de detección. Están las pruebas moleculares (RT-PCR), que son las que se hacen a pacientes que presentan síntomas desde hace menos de siete días. Y para los pacientes asintomáticos o que están en etapas tardías del virus (más de cuatro días después del inicio de los síntomas) existe la prueba serológica (ELISA IgM) y la prueba de neutralización por reducción de placas (PRNT).

“Los laboratorios utilizan estas pruebas en conjunto para obtener un diagnóstico preciso y fiable. Es decir, un caso muy bien puede requerir múltiples pruebas. Por esta razón, el tiempo de respuesta varía según cada caso y por eso es difícil de estimar”, explicó Mangal, quien es director de Preparación y Respuesta en la APHL.

  • ¿Quién las realiza?

Desde junio de este año, 38 laboratorios de salud pública pueden realizar pruebas para el virus del Zika usando una combinación de ELISA IgM, RT-PCR y PRNT.

  • ¿Cuánto tardan los resultados?

Los CDC están recibiendo cientos de muestras cada semana. Dependiendo del volumen, el procesamiento del laboratorio y los tiempos de respuesta pueden tomar de 2 a 4 semanas.

  • ¿Es confiable la prueba comercial aprobada por la FDA?

Esta prueba es de tipo molecular: solo puede detectar al virus cuando está presente en la sangre y solo puede ser aplicada a pacientes que tienen síntomas desde hace menos de siete días. Un resultado negativo no descartaría totalmente la infección y podrían requerirse pruebas adicionales dependiendo del caso.

Su médico puede ordenar esta prueba comercial por 500 dólares y también tienen un programa para pacientes no asegurados. Los resultados se procesan más rápido que los de las pruebas hechas por los CDC, que son gratuitas.

En su página web, los CDC ofrecen guías sobre los tests y mapas para ubicar sus laboratorios.

Publicidad