null: nullpx
Virus del Zika

Estudio con ratones sugiere que el zika causa infertilidad en los hombres

La investigación reveló que el virus reduce drásticamente el número de espermatozoides y ocasiona daño permanente en testículos de los roedores. Los resultados aún deben corroborarse para tener certeza de su consecuencia en humanos.
1 Nov 2016 – 9:38 PM EDT

El zika provoca daño perdurable en los testículos e infertilidad en ratones infectados con el virus, según reveló un estudio publicado este lunes por la revista Nature que alerta sobre la alta probabilidad de que estas consecuencias sean iguales en los seres humanos,

Los investigadores encontraron que el virus del Zika lleva al desarrollo de testículos más pequeños y reduce los niveles de hormonas sexuales y la fertilidad. En los experimentos, los testículos de ratones infectados perdieron el 90% de su peso y su producción de esperma útil se redujo en promedio en un 75%, incluso más.

Por ahora los hallazgos fueron en ratones, pero el resultado es lo suficientemente preocupante como para que se investiguen estos mismos efectos en los seres humanos, dijo uno de los autores del estudio, el doctor Michael Diamond de la Universidad de Washington en St. Louis.

El resultado "debe corroborarse", señaló el profesor de patología, inmunología y microbiología molecular a la agencia Reuters. Diamond sospecha que en los ratones el daño es permanente.

El doctor Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Alergia y enfermedades infecciosas, dijo que el estudio advierte sobre la necesidad de buscar los efectos del zika en los hombres.

Gran parte del esfuerzo global para combatir el zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti y por vía sexual, se ha concentrado en proteger del virus a las mujeres embarazadas, debido a que supone riesgos neurológicos graves a los fetos en desarrollo.

Aunque no está claro cuánto tiempo deben esperar hombres y mujeres contagiados que estén buscando un embarazo antes de intentarlo, estudios previos mostraron que el virus del Zika puede permanecer en el semen hasta seis meses.

Sin embargo, es poco lo que se sabe sobre si la exposición prolongada de los testículos al virus puede provocar daño. Por eso los investigadores infectaron a ratones con zika para estudiar los efectos. Luego de tres semanas, los testículos de ratones infectados con Zika se habían encogido a una décima parte de su tamaño normal, y la estructura interna estaba destruida.

"Vimos evidencia significativa de la destrucción de los túbulos seminíferos, que son importantes en la generación de nuevos espermatozoides", explicó Diamond.


Lea también:

Publicidad