null: nullpx
Virus del Zika

El Senado aprueba $1,100 millones para luchar contra el zika

Tras meses de polémica y espera, los senadores aprobaron una resolución que financiará al gobierno hasta el 9 de diciembre y en la que se incluyen asignaciones de fondos que estaban pendientes como el destinado a combatir la crisis del virus.
29 Sep 2016 – 12:12 AM EDT

El Senado de Estados Unidos votó este miércoles a favor de un proyecto de ley para financiar temporalmente el gobierno federal hasta el 9 de diciembre, en el que se aprueban los 1,100 millones de dólares para luchar contra el virus del Zika que han sido retrasados durante meses por la batalla que existe entre los dos partidos sobre el tema.

Con 72 votos a favor y 26 en contra, los senadores aprobaron una resolución en la que se incluyen asignaciones de fondos que estaban pendientes. Falta que la Cámara de Representantes someta a voto este jueves el proyecto presupuestario, que tratará de evitar que se produzca un cierre parcial del gobierno por falta de fondos, como sucedió en 2013.

El paquete de fondos para combatir el zika es uno de los que más polémica ha generado, pues es un asunto en el no logran ponerse de acuerdo los demócratas y los republicanos del Congreso. Durante meses, aunque dieron marcha atrás la semana pasada, los republicanos dijeron que solo aprobarían fondos de ayudas para luchar contra el virus del Zika con la condición de que se bloqueara el apoyo financiero a las clínicas de salud reproductiva Planned Parenthood.

Con esa limitación para pasar el proyecto, los republicanos trataron de introducir en la iniciativa los ataques lanzados durante meses contra Planned Parenthood, la mayor organización de planificación familiar de EEUU. Una y otra vez, los demócratas bloquearon esa propuesta e insistieron en la urgencia de aprobar los fondos para combatir el zika, virus que se contagia por la picadura del mosquito Aedes y por transmisión sexual.

Para los demócratas y en especial los defensores de los derechos reproductivos, el aprobar una medida que restrinja los fondos para las clínicas de salud para la mujer es contrario a proveer recursos adecuados para combatir la crisis del zika, sobre todo por su relación directa con las mujeres embarazadas.

"La salud de las mujeres no debe ser tratada como un fútbol político", dijo la senadora por Washington Patty Murray. "Me alegra que los republicanos finalmente acordaron poner a un lado las medidas extremas que habrían bloqueado específicamente al servicio de salud de Planned Parenthood de acceder a los fondos urgentes".

Mientras los senadores llevan meses discutiendo sobre el tema, la crisis del virus del Zika continúa. Más de 20,000 personas han contraído esta enfermedad en Estados Unidos y Puerto Rico de acuerdo con cifras de los Centros para el Control de Enfermedades. Esto incluye más de 2,000 mujeres embarazadas, lo que representa el verdadero problema pues el virus está asociado con defectos congénitos en bebés, como la microcefalia.

Con casi 900 casos confirmados, 90 de ellos mujeres embarazadas, Florida es el estado más afectado. El Departamento de Salud de Florida, por ahora el único territorio continental de EEUU donde se ha registrado un foco de transmisión local de la enfermedad, informó que a la fecha cuenta con 92 casos de zika autóctono.

El acuerdo alcanzado en el Congreso para combatir esta crisis de salud incluye $394 millones para ayudar a combatir al mosquito transmisor del zika y otros $397 millones para el desarrollo de la vacuna en contra del virus y mejores examenes para un mejor diagnóstico de los casos. Además, incluye $66 millones para el cuidado de la salud de personas afectadas por esta enfermedad en Puerto Rico y otros territorios estadounidenses.

Lea también:

Publicidad