Aplazan las fumigaciones aéreas en la "zona cero" del zika en Miami por el mal tiempo

El rocío de insecticida abarca un área de 10 millas cuadradas en los barrios Wynwood y Edgewater. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas con alergias que no salgan al exterior mientras se haga la operación.

Las fumigaciones en la "zona cero" del zika en Miami ya empezaron
Las fumigaciones en la "zona cero" del zika en Miami ya empezaron
Imagen AP

Las operaciones para fumigar en la zona cero de Miami donde se han detectado casos autóctonos de zika tuvieron que ser canceladas este miércoles debido a la continua lluvia que estaba cayendo desde la madrugada en la Ciudad del Sol.

PUBLICIDAD

Las fumigaciones se reanudarán la tarde-noche de este jueves o durante la mañana, según confirmó el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez. "Las condiciones del tiempo no nos han permitido avanzar con las fumigaciones como estaban programadas para esta mañana [de miércoles]", explicó en un comunicado Giménez. "Trataremos nuevamente durante la noche o la mañana del jueves, si el tiempo lo permite", añadió.

Hasta ahora hay confirmados 15 casos locales de zika en Miami, los primeros en suelo estadounidense.

Las fumigaciones están previstas que se realicen sobre un área de diez millas cuadradas que incluye los barrios de Wynwood y Edgewater, considerados el epicentro o "zona cero" del zika en Estados Unidos.


Se aprobó fumigación aérea contra mosquitos y larvas para las próximas cuatro semanas sobre un área de 10 millas cuadradas (26 kilómetros cuadrados) en Wynwood, dijeron funcionarios del condado.

Es en esa zona donde se está librando la principal batalla contra el mosquito transmisor del virus con fumigaciones terrestres calle a calle.

El condado de Miami-Dade recomendó a las personas con alergias que no salgan al exterior durante las fumigaciones, pese a que el insecticida que se utilizará no supone un riesgo para la salud.

Video Virus del Zika afecta al turismo en Miami

Los mosquitos que están propagando el virus de zika en Miami están resultando más difíciles de erradicar de lo que se esperaba, dijo el martes la pricipal agencia de combate a enfermedades del país, mientras las autoridades rociaban insecticida en un barrio afectado, eliminaban sitios de estancamiento de agua y entregaban repelente de insectos a indigentes.

PUBLICIDAD

El doctor Tom Frieden, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés), dijo que los esfuerzos para controlar el mosquito no están teniendo los resultados esperados, lo que podría indicar que los insectos quizá son resistentes a los insecticidas que se están utilizando o siguen encontrando agua estancada en la cual reproducirse dentro del bullicioso barrio urbano.

"No hemos visto disminuir la cantidad de mosquitos tan rápidamente como nos hubiera gustado", señaló en una entrevista con AP.

Es "muy complejo" erradicar a estos mosquitos, no solo porque son más "duros" que los de otras especies, sino porque incluso pueden ser resistentes a los insecticidas que se están usando, explicó Frieden, citado por Efe.

Expertos en control de mosquitos dijeron que esto no les sorprende, y describieron al mosquito Aedes aegypti como un "pequeño ninja" capaz de ocultarse en hendiduras pequeñas, de acercarse sigilosamente a tobillos de personas y de reproducirse en una tapa de botella con agua estancada.

Video Wynwood está en alerta debido a los casos autóctonos de zika

Se cree que 15 personas se han infectado con el virus del zika a través de picadura de mosquitos en el distrito Wynwood de Miami, siendo los primeros casos de transmisión de mosquito en la parte continental de Estados
Unidos, la cual se ha estado preparando durante meses contra la epidemia en curso en Latinoamérica y el Caribe.

Hasta este martes, el Departamento de Salud de Florida había contabilizado solo 14 casos positivos de zika en esos condados, pero este miércoles anunció en un comunicado que está investigando un nuevo caso.

PUBLICIDAD

Las autoridades no dieron detalles del lugar preciso donde se ha registrado el caso décimo quinto de zika autóctono en EEUU, aunque sí dijeron que está en los dos condados antes mencionados y que están tomando muestras de sangre a personas de la nueva zona y luchando para erradicar a los mosquitos.

Hasta ahora se han hecho análisis para determinar si están contagiadas con el virus del zika a más de 340 personas en Miami-Dade y Broward.

El lunes, los CDC recomendaron a mujeres embarazadas evitar ir a ese barrio, marcando la que se cree es la primera ocasión en los 70 años de existencia de la agencia que ésta advierte a gente no viajar a un sitio dentro del país. El virus de zika puede ocasionar defectos cerebrales graves al feto durante la gestación, incluyendo una cabeza desastrosamente pequeña.

Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias de Estados Unidos ha dicho que no esperan brotes grandes en el país, en parte debido a una mejor sanidad y al uso de aire acondicionado y rejillas para ventanas.

Inspectores de control de mosquitos del condado Miami-Dade visitaron todas las casas en Wynwood el martes, donde entregaron información, revisaron presencia de neumáticos u otros objetos en los que pudiera acumularse agua, y tomaron muestras de agua en lotes vacíos, sitios de construcción y patios.

Lea también: