null: nullpx
Violencia

Te puede tocar a ti: un crimen ilustra los billetes de la lotería de México del domingo

El billete fue emitido para conmemorar la labor de los peritos de la fiscalía y aparece días después de que se confirmara que 2017 fue el año más violento en dos décadas.
11 Ene 2018 – 03:25 PM EST
Comparte
Cargando Video...

CIUDAD DE MÉXICO.- La Lotería Nacional de México incluyó la imagen de una escena del crimen en uno de los billetes del Sorteo Zodiaco de este domingo 14 de enero.

El billete fue emitido para reconocer la labor de los peritos que recaban evidencia en las escenas de crimen, en el 75 aniversario de la Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR).

El ticket aparece justo días después de que se confirmara que 2017 fue el año más violento en dos décadas, con al menos 23,101 homicidios dolosos, lo cual ha generado polémica entre los mexicanos.

En la imagen se observa a cuatro peritos trabajando junto a un cadáver tendido en el piso, que sujeta con la mano derecha lo que parece ser un arma larga. “Especialidad de fotografía forense”, se lee en la parte baja del billete.

A través de su cuenta de Twitter, la PGR invitó a los mexicanos a comprar el billete conmemorativo, pero la respuesta del público fue negativa.

Algunos usuarios preguntaban si era una broma, otros calificaron de insensible la publicación e incluso lo compararon con la portada de un diario de nota roja.

En otros "cachitos" (billetes) también aparecen peritos en otras situaciones, como analizando pruebas en laboratorio.

En la página de la Lotería Nacional se detalla que al cerrar 2017, el archivo genético suma 45,000 registros para apoyar todo tipo de investigaciones, principalmente, la identificación de personas desaparecidas, inhumanas en fosas comunes, clandestinas y hacer confrontas en la investigación de criminales internacionales y narcotraficantes con varias identidades.

A nivel nacional, 2017 es considerado como el más violento para México, tras registrarse un total de 23,101 homicidios entre enero y noviembre, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Article

La cifra es la más alta que las autoridades registran desde que realizan estas estadísticas hace 20 años. El número de homicidios se incrementó notablemente desde que a finales 2006 el gobierno lanzó una controvertida ofensiva militar en contra del crimen organizado.

Solo en noviembre se reportaron 2,212 asesinatos, mientras que en octubre se alcanzó una cifra récord con 2,380 homicidios, convirtiéndose hasta ese momento en el mes más violento desde que se llevan registros.

Por su parte, tan solo en la primera semana de 2018 México ha registrado ya al menos 80 asesinatos repartidos en 10 estados del país, manteniéndose la ola de violencia de 2017.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés