null: nullpx
Violencia

Matan a balazos a un periodista local en el estado de Guerrero

Dos moteros le dispararon a bocajarro mientras esperaba a que el entregaran su vehículo en un autolavado. En 2015 había sido víctima de otro intento de asesinato del que salió ileso. La Fiscalía General del Estado ya investiga el caso como homicidio.
3 Mar 2017 – 03:02 AM EST

El periodista Cecilio Pineda, que trabajaba en la zona de Tierra Caliente, en el estado de Guerrero, uno de los más violentos en el sur de México por la fuerte presencia de grupos vinculados con el narcotráfico y el crimen organizado fue asesinado a balazos este jueves.

Pineda, que había trabajado para varios medios locales como La Voz y había sido colaborador del diario nacional El Universal y del periódico La Jornada, en la actualidad cubría los asuntos locales y sucesos -algunos relacionados con organizaciones criminales-, que difundía en una cuenta de Facebook con más de 31,000 seguidores.


El periodista, que apenas un par de horas antes había retransmitido en vivo una quema agrícola mientras comentaba un caso de corrupción en el que menciona una banda de sicarios, estaba esperando a que le entregaran su vehículo en un autolavado conocido como “El Tito”, en el centro de Ciudad Altamirano, en Pungarabato, cuando dos hombres que llegaron en motocicleta le dispararon.

Gravemente herido, fue trasladado a una clínica cercana donde recibió atención médica pero murió mientras recibía los primeros auxilios.

El portavoz de Seguridad del estado de Guerrero confirmó la muerte del periodista a través de Twitter y señaló que la oficina regional de la Fiscalía General del Estado investiga el crimen.


La Fiscalía, por su parte, subrayó su compromiso “para encontrar a los responsable de tan deleznable hecho y llevarlos ante la justicia”, indicó en un comunicado.

Pineda Brito ya había denunciado en las redes sociales amenazas. En septiembre de 2015 fue víctima de otro ataque cuando llegaba a su domicilio, también en Ciudad Altamirano, un hombre armado que le esperaba disparó pero logró salir ileso.

Con el lema "Las noticias al instante", Pineda cubría información local y asuntos relacionados con la violencia en la región de Tierra Caliente, zona de cultivo de marihuana y goma de opio y azotada por una oleada secuestros en los últimos meses, informa AFP.


Algunos de esos secuestros fueron perpetrados por la organización Los Tequileros, que funciona también como sicarios del cártel Guerreros Unidos, al que se le atribuyen extorsiones y amenazas.

A este grupo se le atribuye estar detrás de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

México es el país más peligroso de América Latina para los periodistas, según el informe presentado a finales de año por la organización Reporteros Sin Frontera (RFS), continúa siendo el país más letal solo superado por Siria y Afganistán.

En los últimos dieciséis años han sido asesinados 99 comunicadores, 19 de ellos en la zona de Veracruz.

Publicidad