"Gravísima y triste confusión": la hija de la diputada mexicana Verónica Medel fue asesinada por error

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que Valeria Medel recibió nueve disparos tras ser confundida con una mujer "vinculada con uno de los cabecillas de un grupo de delincuentes". Las imágenes de la madre de la joven conmocionada al recibir la noticia en una sesión del Congreso dieron la vuelta al mundo.
9 Nov 2018 – 6:57 PM EST

El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes indicó que el asesinato de Valeria, la hija de la diputada mexicana Verónica Medel, fue una "gravísima y triste confusión".

La joven fue acribillada el jueves cuando estaba haciendo deporte en su gimnasio de Ciudad Mendoza, en Veracruz, su caso tuvo incluso más impacto debido a que su madre recibió la noticia cuando el Congreso de México estaba en plena sesión.

Según la información de la Fiscalía, el presunto asesino de la joven entró al gimnasio ‘Sport’, situado a una cuadra del palacio municipal de la ciudad, y subió directamente a la segunda planta donde la joven estaba ejercitándose en las bicicletas estáticas. Una vez allí, tras intercambiar unas palabras con Medel, comenzó a dispararle. En el ataque murieron ella y otra joven que estaba en el lugar.

"Todos los datos y testimonios nos indican que (Medel) fue confundida con una mujer vinculada con uno de los cabecillas de un grupo de delincuentes organizados que operan en la zona", explicó Yunes. Según el gobernador, la "confusión" se debió a que la hija de la diputada guarda un "gran parecido físico" con la mujer vinculada al grupo criminal que, además, acudía al mismo gimnasio.

De hecho, las autoridades creen que la mujer con la que presuntamente fue confundida Medel estuvo en el centro deportivo "en el momento del crimen o un poco antes" e investigan si un auto abandonado a las afueras del recinto le pertenecía a ella.

Las imágenes de la madre de la joven, que es diputada de Morena, gritando conmocionada "¡Asesinaron a mi hija, asesinaron a mi hija!" en medio de la sesión del Congreso tras recibir una llamada en la que que le dieron la noticia dieron la vuelta al mundo.

Valeria era estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana.

En una rueda de prensa en la noche del jueves, Yunes describió a Medel como "una joven limpia, dedicada al estudio y al deporte".

En la conferencia, Yunes también presentó fotos del presunto autor material del asesinato, un delincuente conocido como 'El Richi', cuyo cuerpo sin vida fue hallado a las 9:00 de la noche en una camioneta Mazda en la que supuestamente huyeron los agresores.

Según explicó el gobernador, las autoridades detuvieron primero a dos hombres con armas de fuego y chalecos tácticos que "proporcionaron información relevante para identificar al autor material”.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, compañero de filas de la diputada Medel, lamentó profundamente el asesinato de la estudiante y dijo que su administración hará "todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos".


Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio y llamó a las autoridades a otorgar medidas de protección a la diputada y sus familiares, así como una investigación "pronta, objetiva e integral" del delito para que el crimen no quede impune.

Según datos de la organización Semáforo Delictivo, en México se registraron 21,283 homicidios en los primeros nueve meses del año, lo que supone un aumento del 18 % respecto a las cifras del año anterior.

De mantenerse esta tendencia, 2018 podría convertirse en el año más violento en dos décadas, con más de 28,000 homicidios, apuntó la asociación en su último reporte, basado en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

La violencia sigue rompiendo récords en México en 2018 (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MéxicoAmérica Latina
Publicidad