null: nullpx
Violencia

El gobierno de EEUU aumenta alerta de viaje a 5 estados de México por índices de violencia

El Departamento de Estado señaló que Colima, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán presentan un mayor índice criminal, por lo que este martes las catalogó en un nivel 4 de alerta, que es el máximo de su ranking.
17 Jul 2018 – 12:21 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos elevó este martes el nivel de alerta de viaje para sus ciudadanos que planean visitar México, especialmente en los estados de Colima, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán, debido a su alto índice de violencia.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado explicó que delitos como homicidios, secuestros y robos, especialmente de autos, han incrementado en las últimas semanas, y son precisamente estas cinco entidades las que presentan un mayor índice criminal, por lo que este martes las catalogó en un nivel 4 de alerta, que es el máximo de su ranking.

"El Gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los empleados del Gobierno estadounidense tienen prohibido viajar a estas áreas", detalló en el texto.


El Departamento de Estado recomendó que, en caso de que los estadounidenses deban viajar por México, lo hagan a través de carreteras de peaje y evitar conducir de día; tener mucho cuidado al acudir a un cajero automático; ser más cauto al visitar casinos, bares o antros, e inscribirse en el programa STEP para recibir alertas y poder localizar a la persona rápidamente.

Anteriormente la dependencia había disuadido ("tener precaución" o "posponer viajes no esenciales") a los ciudadanos estadounidenses de viajar a todos o a algunos de los cinco estados mexicanos pero las nuevas alertas son más severas.

Todo el territorio de México tiene una calificación de nivel dos que quiere decir “mucha cautela”, mientras que 11 estados están marcados con una alerta de nivel tres, o de “reconsiderar viajar”.


Violencia generalizada en México

El pasado mayo se convirtió en el mes más sangriento en la historia de México, al registrarse 2,890 víctimas de asesinato, es decir, casi 4 homicidios por hora, según las últimas cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Desde que comenzó 2018, la cifra de homicidios ha ido en aumento mes a mes y rompiendo nuevos récords de violencia. En total, en lo que va de año 13,298 personas han sido asesinadas en el país.

Los cinco estados donde se registró el mayor número de asesinatos en mayo fueron Guanajuato con 298; Baja California, 263; Chihuahua suma 231; Guerrero, 220, y el Estado de México, 210.

Por su parte, en lo que va del año, los estados más violentos son Colima con 33.17 casos por cada 100, Baja California con 29.47, Guerrero con 26.65; Chihuahua con 17.16 y Guanajuato con una tasa de 16.88 casos.

En fotos: La violencia se dispara en México en 2017

Loading
Cargando galería
Publicidad