Captan en video una balacera durante un acto en el que participaba el alcalde de Nuevo Laredo

El alcalde Enrique Rivas Cuéllar encabezaba un evento en el Parque Silao de esa ciudad del norte de México, cuando una lluvia de disparos de arma de fuego lo obligó a tirarse al piso, al igual que la comitiva que lo acompañaba.

Video Captan en video un tiroteo durante un evento público en Nuevo Laredo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, vivieron el pasado miércoles diversos episodios de violencia cuando presuntos delincuentes detonaron armas de fuego y realizaron bloqueos viales durante un enfrentamiento entre bandas, según informó la fiscalía del estado. Uno de ellos quedó registrada en un video en el que se ve la confusión de la gente al escuchar los disparos.

Sucedió en la ciudad de Nuevo Laredo. El alcalde Enrique Rivas Cuéllar encabezaba un evento en el Parque Silao cuando una lluvia de disparos de arma de fuego lo obligó a tirarse al piso, al igual que la comitiva que lo acompañaba y el público invitado.

PUBLICIDAD

Imágenes de video muestran cómo después de que los funcionarios cortan un listón y mientras el alcalde entrega un presente a un menor, comienzan a escucharse las detonaciones de arma de fuego. Los presentes en el lugar se agachan y se escuchan algunos sollozos.

Según medios locales, ninguno de los asistentes al evento resultó lesionado por arma de fuego, debido a que las detonaciones se suscitaron a unas cuadras del lugar.


La vocería de Seguridad del Gobierno de Tamaulipas explicó que se reportaron detonaciones por una "confrontación de grupos civiles armados en la zona de brechas por el Viaducto Sur".

En un boletín, detalló que organismos de seguridad activaron por la mañana del miércoles un protocolo para despejar varias calles en Reynosa, fronteriza con Estados Unidos, luego de que grupos armados las bloquearan.

"Autoridades de la Policía estatal informaron que los bloqueos consistieron en la colocación de uno o dos vehículos en algunas calles, con el objetivo de retrasar el paso de corporaciones de seguridad que patrullaban la ciudad", agregó el texto.

Además, en una decena de puntos de la ciudad, entre ellos puentes y avenidas, los sujetos quemaron neumáticos de vehículos para bloquear la circulación.


La balacera ocurrió justo un día después del anuncio del arribo de 80 agentes de la Policía Federal a la ciudad fronteriza para colaborar en labores de seguridad y combatir delitos de alto impacto, según dijo el comisario Manuel Rojas Calvo.

Tamaulipas, en el noreste de México, ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.
En ciudades fronterizas como Nuevo Laredo, Matamoros y especialmente Reynosa se producen periódicamente enfrentamientos entre cárteles y las fuerzas de seguridad.

PUBLICIDAD

Continúa violencia contra alcaldes

También miércoles, en el centro del país, Jorge Montes González, regidor en el ayuntamiento de Celaya, Guanajuato, y líder municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado cuando circulaba a bordo de una camioneta.

Montes González fue emboscado por hombres que dispararon con armas de grueso calibre desde otro vehículo.

En los últimos 30 días, al menos otros 10 políticos han sido asesinados en el país. De acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes, de 2006 a la fecha, han sido asesinados un total de 111 alcaldes, exalcaldes y alcaldes electos. Además, los estados con mayor riesgo para ejercer un cargo público son Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

La asociación señala que desde que comenzó la administración del presidente Enrique Peña Nieto en 2012, 61 alcaldes y exalcaldes han sido asesinados, frente a los 49 asesinados durante la administración anterior, según un recuento.