Violencia

11 casos de hispanos en los que un video mostró supuestos abusos policiales

Tras la muerte de un joven latino desarmado en Los Ángeles luego que oficiales usaran balas de perdigón y una pistola eléctrica, recordamos otros episodios en Estados Unidos de muerte de hispanos por posible fuerza extrema de los agentes.
22 May 2018 – 11:15 AM EDT

Este lunes, una familia hispana interpuso una demanda contra el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) por presunto "mal entrenamiento" de al menos 10 oficiales involucrados en la muerte del joven hispano José Chávez ocurrida este mes. Su caso no es el único. Estos son otros casos en las que las víctimas también fueron latinos.

Antonio Zambrano, Pasco (Washington), 2015

El mexicano Antonio Zambrano Montes murió por los disparos de tres policías en Pasco (Washington) en febrero de 2015. Zambrano, de 25 años, estaba lanzando piedras contra los vehículos en una calle cuando los agentes trataron de reducirlo con una pistola eléctrica. Finalmente, le dispararon al menos 17 veces pese a que estaba desarmado. En septiembre, se supo que no se presentarían cargos contra los policías.


Rubén García Villalpando, Grapevine (Texas), 2015

Este mexicano de Durango se dirigía a casa el 20 de febrero cuando fue parado por la policía. Villalpando iba, según las autoridades, a 89 millas por hora y los análisis mostraron que había estado bebiendo. Sin embargo, no iba armado. En el video que se publicó se ve cómo Villalpando mantuvo las manos alzadas la mayor parte del tiempo. Poco a poco comenzó a andar hacia Robert William Clark, el agente que finalmente le disparó dos veces y lo mató. Pocos meses después, un jurado lo exoneró.


Freddy Centeno, Fresno (California), 2015

Centeno, un hombre de 40 años y con problemas mentales, fue tiroteado aproximadamente 10 veces. La policía de Fresno justificó la balacera porque pensaban que el hispano estaba armado. Sin embargo, lo único que tenía en su mano era una rociadora de agua. Centeno murió varias semanas después en el hospital.


Gilbert Flores, San Antonio (Texas) 2015

Greg Vásquez y Robert Sánchez, dos agentes del condado de Bexar, acudieron a la casa de Flores después de recibir una llamada en la que se denunciaba un altercado doméstico. Al llegar, trataron de arrestarlo. Sin embargo, "esos esfuerzos fracasaron", según la policía, y acabaron disparándole. Un video grabado desde lejos mostraba aparentemente que estaba desarmado y con las manos en alto. Los investigadores dijeron que había una segunda grabación, de mayor claridad, que dejaba ver con "mayor claridad" lo que había pasado. Los dos oficiales quedaron sin cargos.


Norma Guzmán, Los Ángeles (California) 2015

Una cámara de seguridad registró cómo murió Norma Guzman, una latina de 37 años con problemas mentales que caminaba cerca del "downtown" de Los Ángeles. El departamento de policía dijo que el vehículo policial respondió a un llamado que avisaba de una mujer con un cuchillo en la mano. La grabación revela cómo dos agentes se bajan del carro y, a los pocos segundos, le disparan. Ella cayó fulminada. Su madre, Gloria González, negó que fuera armada: "No llevaba nada, solamente se paró, y le dispararon".


Walter DeLeón, Los Ángeles (California) 2015

El 19 de junio de 2015, varios oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles dispararon contra este guatemalteco de 49 años. Los agentes pensaron que tenía un arma, pero él solo portaba una toalla para secarse el sudor. La ficha policial sostiene que "los oficiales observaron que un hombre en la banqueta caminaba hacia ellos de forma agresiva y les apuntaba con sus manos, envueltas en una tela gris". Le ordenaron que tirara la supuesta pistola. Al no hacerlo, comenzaron a disparar. Hoy De León tiene la cabeza desfigurada, es paralítico y tiene dificultad al hablar, entre otras secuelas.


Heriberto Godínez, Chicago (Illinois), 2015


Casi una hora de video de una cámara de una patrulla mostró cómo trataron varios oficiales a Heriberto Godínez, quien era sospecho de haber realizado un allanamiento. El joven trató de alejarse del vehículo y se resistió a ser esposado. Uno de los uniformados colocó su pie en su cuello. Pese a que los oficiales llamaron a una ambulancia, murió poco después en un vehículo policial. La autopsia reveló que falleció por una intoxicación de cocaína y etanol. La familia demandó al Departamento de Policía.

Christine y Steven Saenz, Rosenberg (Texas), 2014


Un video tomado por uno de los hijos de esta pareja reveló cómo fueron reducidos con violencia por agentes de Rosenberg. Los oficiales acudieron a la casa de la hija de la pareja. Aparentemente había una confrontación verbal. Al llegar, un uniformado -según Christine- la sacó a la fuerza de una camioneta y la golpeó. En las imágenes se ve cómo tratan de reducirlos y cómo un agente da un puñetazo en la cara ensangrentada de Steven.

Noel Aguilar, Long Beach (California), 2014


Aguilar, de 23 años, fue detenido cuando montaba bicicleta por la acera con audífonos puestos. Pese a que él respondió que no tenía ningún arma cuando fue abordado, acabó en el suelo sometido boca abajo. Al final dos policías le dispararon al menos tres veces en la espalda. Murió sin conocer una hija.

Ricardo Díaz Zeferino, Gardena (California), 2013


Tuvieron que pasar más de dos años para que la policía publicara las imágenes de la muerte de Ricardo Díaz Zeferino, un inmigrante mexicano que falleció después de recibir ocho disparos. Zeferino, de 35 años, acudió a ayudar a su hermano para buscar una bicicleta que le habían robado. En el camino se encontró con los oficiales que, pese a estar desarmado, le dispararon. El mexicano solo trató de explicarles que él y los amigos que le acompañaban no eran los ladrones. La batalla legal acabó con un acuerdo de 4.7 millones de dólares.


Dixon Rodríguez, Perth Amboy (New Jersey), 2013


Asela Rodríguez llamó al 911 pidiendo ayuda. Su hijo Dixon, de 34 años y con problemas mentales, no había tomado sus medicamentos. Una cámara registró cómo Dixon comienza una discusión con uno de los agentes que llegaron tras el pedido de su madre. Ante esta situación, el segundo oficial le disparó. Las autoridades sostienen que Rodríguez empuñaba un cuchillo e intentó agredirles. La familia siempre ha negado que fuera así. La grabación no aclara lo sucedido ya que fue tomada desde muy lejos.

Así ocurrieron los hechos que condujeron a la muerte de John Hernández a manos del esposo de una oficial texana

Loading
Cargando galería
Publicidad