null: nullpx
Violaciones

Rolling Stone es hallada responsable de difamación por historia de violación en Universidad de Virginia

La corte falló a favor de la decana que interpuso la demanda contra la revista, que publicó un artículo en 2014 en el que describe un supuesto caso de violación en grupo sucedido en el campus, del que la policía no encontró evidencia y resultó no ser cierto.
4 Nov 2016 – 5:48 PM EDT

Un jurado falló este viernes en contra de la revista Rolling Stone en el caso de difamación a la Universidad de Viriginia por la publicación de un artículo, del que se retractó posteriormente, sobre una supuesta violación en grupo de una joven en el campus de ese centro de estudios.

Tras un juicio de tres semanas en Charlottesville, Virginia, en el que la funcionaria Nicole Eramo demandó al medio por $7.9 millones, el jurado determinó que la publicación y la periodista Sabrina Erdely son responsables de difamación en tres declaraciones del artículo publicado en noviembre de 2014, titulado 'Una violación en el campus'.

Eramo, decana de la institución educativa, denunció entonces la publicación de la pieza por los efectos que esta tendría en manchar la imagen de la universidad, además de que era ella quien aparecía como "la villana de la historia" y expuso las fallas cometidas en el texto.

El artículo describía una violación en grupo de una estudiante de primer año identificada como 'Jackie' en la casa de una fraternidad y acusaba a la universidad de tolerar una cultura que ignoraba la violencia sexual contra las mujeres, un caso que abrió el debate nacional sobre el acoso sexual en los campus universitarios.

En abril de 2015 Rolling Stone se retractó por la publicación y se disculpó por las "discrepancias" en el relato y admitió que nunca buscó comentarios de siete hombres acusados por la supuesta violación. Una investigación realizada durante cuatro meses informó que no se pudo hallar ninguna prueba de que el ataque que se relató en la revista fuera real, por lo que se convirtió en una vergüenza para la popular revista estadounidense.

En los próximos días la corte decidirá cuánto tendrá que pagar el medio por daños y perjuicios. El jurado encontró a la reportera de la historia responsable de difamación con dolo, aunque esto según abogados no quiere decir que haya querido dañar directamente a Eramo.

"Cuando un reportero, un editor o una revista se comportan como si no les importara que lo que publican es falso, eso es suficiente para probar dolo", aseguró el abogado Mark MacDougall a Reuters.

Kathryn Brenner, vocera de Rolling Stone, dijo en un comunicado replicado por medios y agencias de noticias que "lamentan profundamente estos pasos en falso" y ofrecen disculpas a todos los que hayan lastimado, incluyendo a la señora Eramo.

Miembros de la fraternidad también presentaron una demanda por separado contra la revista.


Lea también:

Publicidad