publicidad
Universidad de Virginia.

La revista Rolling Stone se retracta de artículo sobre violación en Virginia

La revista Rolling Stone se retracta de artículo sobre violación en Virginia

La revista Rolling Stone se disculpó y se retractó de su artículo publicado sobre una supuesta violación en grupo en la Universidad de Virginia.

Universidad de Virginia.
Universidad de Virginia.

La revista Rolling Stone se disculpó y oficialmente se retractó de su artículo publicado sobre una supuesta violación en grupo en la Universidad de Virginia.

La revista tomó la medida el domingo por la noche después de recibir un informe de la Universidad de la Escuela de Periodismo de Columbia en la processthat editorial dirigido al artículo.

Rolling Stone pidió la revisión independiente después de que otras organizaciones de medios expusieran las fallas cometidas en el artículo publicado en noviembre de 2012, titulado "Una Violación en el campus".

En diciembre, Rolling Stone se disculpó por las "discrepancias" en el relato y admitió que nunca buscó comentarios de siete hombres acusados por la supuesta violación. Este domingo publicó en su página web una disculpa oficial:

publicidad

"Nos gustaría pedir disculpas a nuestros lectores y a todos aquellos que fueron dañados por nuestra historia y las consecuencias que ocasiinó, incluidos los miembros de la fraternidad Phi Kappa Psi y administradores UVA y estudiantes", escribió el jefe de redacción de la revista, Will Dana, en su página web la noche del domingo.

Lea: La policía no encontró evidencia de violaciones en la Universidad de Virginia.

La investigación de la Universidad de Columbia encontró una “falla sistemática” de parte de  Rolling Stone, según se publicó en el informe.

"El repudio de Rolling Stone a la narrativa principal de 'Una Violación en el Campus' es una historia de fracaso periodístico que era evitable", dijo un reporte de la Revisión de Periodismo de Columbia, realizado a pedido de la revista.

"El fracaso abarcó el reporte, la edición, la supervisión editorial y la verificación de los hechos", detalló.

Dirigida por el decano de la Escuela de Periodismo de Columbia, la revisión examinó el proceso editorial detrás de la explosiva historia, después de que el informe no logró sostenerse bajo una oleada de preguntas planteadas por los medios luego de que se publicó en noviembre.

Este informe se suma a una investigación policial realizada durante cuatro meses y dada a conocer hace un par de semanas donde se informa que no se pudo hallar ninguna prueba de que el ataque que se relató en la revista fuera real.

publicidad

El jefe de la policía Timothy Longo dijo que las autoridades no pudieron confirmar que hubiera una violación por siete hombres en alguna fraternidad de la institución.

"No puedo probar que algo no ocurrió, y puede llegar un momento en el tiempo en el que la parte reclamante u otra persona, presente alguna información que podría ayudarnos a cambiar esta investigación aún más" según dijo el jefe de policía dijo a Timoteo Longo una sala llena de reporteros.

El artículo, escrito por Sabrina Rubin Erdely, describía una violación en grupo de una estudiante de primer año identificada como "Jackie" en la casa de una fraternidad y acusaba a la universidad de tolerar una cultura que ignoraba la violencia sexual contra las mujeres.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad