Violaciones

Ordenan prisión para los seis voleibolistas cubanos detenidos en caso de violación en Finlandia

Son el único equipo local clasificado para los Olímpicos de Río, que comienzan en un mes, pero se perderán previsiblemente la participación en estos juegos.
5 Jul 2016 – 1:19 AM EDT

Un juzgado de Finlandia ordenó prisión preventiva para los seis jugadores de la selección cubana de voleibol masculina, que permanecían detenidos desde el fin de semana por un presunto delito agravado de violación contra una mujer finlandesa.

El lunes la policía liberó sin cargos a otros dos integrantes del equipo que habían sido arrestados en este caso y solicitó a una corte regional una orden para mantener bajo arresto a los otros seis hombres mientras continúan las investigaciones a fin de determinar si se presentarán cargos, dijo Joni Lansipuro, el agente del Departamento de Policía del Centro de Finlandia a cargo de la pesquisa.

"Hemos tenido un progreso considerable en nuestra investigación y contamos con varias piezas de evidencia y factores relevantes que respaldan nuestras sospechas", declaró Lansipuro.

Un juez de Tampere (ciudad donde presuntamente se produjeron los hechos) tomó este martes declaración, de uno en uno, a los seis acusados y determinó su encarcelamiento de forma individual, según informaron medios locales.

Los deportistas encarcelados son el capitán del equipo, Rolando Cepeda Abreu, y los jugadores Dariel Albo Miranda, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Luis Tomás Sosa Sierra y Osmany Santiago Uriarte Mestre.

Los seis están acusados de haber presuntamente violado en la noche del pasado viernes a una mujer finlandesa en un céntrico hotel de Tampere, donde se alojaba el equipo cubano durante su estancia en Finlandia para disputar tres partidos de la Liga Mundial. El sábado la selección perdió 3-1 frente a Finlandia, sin tres de sus jugadores, que ya habían sido detenidos.

La policía local recibió un reporte el sábado por la mañana sobre una mujer que habría sido violada, allí se abrieron las investigaciones y se efectuaron las respectivas detenciones.

Versiones de los hechos

De acuerdo con un reporte de la agencia EFE, un exdeportista cubano residente en Finlandia, que conversó con miembros del equipo durante el fin de semana, relató al diario Iltalehti que el incidente se inició cuando uno de los jugadores salió del hotel, sobre la 1 am para fumar en la calle, y allí entabló conversación con una mujer finlandesa.

Al parecer, la mujer accedió a subir a la habitación del deportista, donde también se encontraba su compañero de cuarto.

"Más tarde vinieron a la habitación otros jugadores, pero los detalles de lo que ocurrió a partir de entonces sólo los conocen ellos y la mujer", declaró al citado medio el exdeportista, quien pidió mantener el anonimato.

La policía finlandesa reveló que la presunta víctima y los sospechosos son adultos, y se negó a ofrecer más información dado que se trata de una investigación en curso.

Las reacciones

"Aunque aún se realizan las investigaciones que permitirán contar con todos los detalles y conocer el grado de participación de cada uno de ellos, la información preliminar les imputa estar vinculados a actos totalmente ajenos a la disciplina, el sentido de honradez y respeto que rigen nuestro deporte y la sociedad que defendemos desde enero de 1959", señaló la Federación de la isla, sin precisar si el resto del equipo ha vuelto a Cuba.

Advirtió que de manera interna, tomará "las medidas que demandan comportamientos que no se corresponden con la ética y los principios en los que hemos sido educados".

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) dijo estar "muy preocupada por la supuesta mala conducta" de la selección nacional cubana y ha mantenido contacto constante con todas las partes involucradas.

"La FIVB tiene una postura de absoluta cero tolerancia en cualquier delito cometido contra otra persona de parte de jugadores u oficiales en un evento de la FIVB", subrayó el órgano rector del voleibol mundial a través de un comunicado a la cadena finlandesa YLE.

Estos serían los primeros deportistas cubanos en activo en enfrentar un proceso judicial fuera de la isla, además de que el de voleibol es el único equipo local clasificado para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que comienzan justo dentro de un mes.

Aparte de la posible condena y las previsibles sanciones que les imponga la federación cubana, los seis jugadores se perderán previsiblemente estas olimpiadas.


Publicidad