Violaciones

Detenidos en Finlandia ocho voleibolistas cubanos sospechosos de violar una mujer

Varios jugadores de la selección nacional, incluyendo algunos convocados a los juegos olímpicos de Río, están acusados de delito sexual contra una joven en un hotel de Tampere.
4 Jul 2016 – 2:40 AM EDT

La Policía de Finlandia arrestó este domingo a cuatro jugadores de la selección nacional cubana de voleibol, por lo que son ya ocho los integrantes de este equipo detenidos por un presunto delito sexual en el país nórdico.

Según indicaron fuentes policiales a medios locales, los ocho voleibolistas son sospechosos de la violación agravada de una mujer en la noche del pasado viernes en un hotel de la ciudad de Tampere, a 99,7 millas al norte de Helsinki, donde se alojaba el equipo cubano durante su estancia en Finlandia para disputar varios partidos de la Liga Mundial.

Tras tomar declaración a la víctima y realizar las primeras investigaciones, la policía finlandesa procedió a arrestar a tres jugadores cubanos en la mañana del sábado, por lo que no pudieron disputar el partido que enfrentó esa tarde a Finlandia contra Cuba y que se saldó con victoria local por 3-1.

Un cuarto jugador del equipo cubano fue arrestado el domingo por la mañana y otros cuatro - entre ellos el capitán- al término de un partido posteriormente, indicó la policía sin precisar ni las circunstancias de la presunta agresión ni el grado de implicación de los detenidos.

Las bajas obligó al equipo a jugar su encuentro de la tarde contra Portugal con sólo ocho hombres. Pese a ello, Cuba logró imponerse a los portugueses por 3-2.

Nada más finalizar ese partido, la policía finlandesa detuvo en el centro de deportes de Tampere a otros cuatro jugadores cubanos por haber participado presuntamente en la violación de la misma mujer.

Las autoridades de Finlandia han declinado ofrecer más detalles sobre el caso hasta que no finalicen todos los interrogatorios y se avance en la investigación.

"La Policía investiga el caso como un presunto delito grave de violación. No vamos a dar más detalles sobre el caso de momento", señalaron las autoridades policiales en un escueto comunicado.

Los tres primeros jugadores detenidos, puestos bajo custodia policial, deberán comparecer este lunes o el martes como muy tarde ante un tribunal que determinará su puesta en libertad o su detención preventiva.

Según la ley finlandesa, un juez deberá determinar si son puestos en libertad con o sin cargos, o bien ordenar su ingreso en prisión en espera de juicio antes de que se cumplan 72 horas a partir de su detención.

" Es probable que no se les autorice a abandonar Finlandia el lunes como tenían previsto", indicó el comisario Joni Länsipuro de la policía judicial finlandesa, citado por la televisión pública Yle.

La policía no ha divulgado sus nombres, pero tres jugadores estuvieron ausentes el sábado en el partido contra Finlandia, que Cuba perdió por 3 sets a 1: Osmany Uriarte y Abrahan Alfonso, de 21 años, y Ricardo Calvo, de 19, los tres convocados por la selección cubana para los Juegos Olímpicos de Río.

"Normalmente, no nos pronunciamos tan rápidamente sobre las investigaciones, pero los medios han empezado a especular, sobre el hecho de que los jugadores hubieran podido desertar". "Lo cual no es el caso", añadió Länsipuro, citado por la televisión pública Yle.

Hasta ahora, el diario oficial cubano Granma no hace ninguna referencia al suceso.

RELACIONADOS:ViolacionesCubaSucesosMundoVoleibol
Publicidad