publicidad
Uno de cada 50 hispanos será diagnosticado con VIH.

Indocumentados en EEUU pueden recibir tratamiento para el VIH

Indocumentados en EEUU pueden recibir tratamiento para el VIH

Este 27 de junio, Día Nacional de la Prueba del VIH, analizamos qué ocurre con aquellos hispanos sin papeles que son diagnosticados con el virus.

Uno de cada 50 hispanos será diagnosticado con VIH.
Uno de cada 50 hispanos será diagnosticado con VIH.

Por Juan David Aristizábal

A María le urgía hacerse la prueba del VIH. Llegó al consultorio médico llena de angustia, consciente de que había puesto su salud en riesgo. Debido a su condición de indocumentada, más que al resultado, temía no poder costear su tratamiento y sobre todo: ser deportada de Estados Unidos.

Al igual que ella, miles de hispanos sin documentos enfrentan la misma situación al ser diagnosticados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y no tener cómo pagar un tratamiento que les salve la vida. Sin embargo, existen mecanismos a través de los cuales la comunidad puede acceder a los medicamentos.

En el Día Nacional de la Prueba del VIH, que se celebra este 27 de junio, las autoridades médicas y de salud de Estados Unidos invitan a los latinos a hacerse la prueba y a conocer los servicios disponibles en caso de que el resultado sea positivo.

publicidad

Según el Centro Nacional para el VIH, una entidad gubernamental perteneciente a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), 250,000 latinos son VIH positivos. La cifra representa un 25% del total de la población infectada en Estados Unidos.

Cifras del mismo organismo estiman que 1 de cada 50 hispanos será diagnosticado con VIH en algún momento de su vida. Los hombres representan el 87% de las nuevas infecciones entre los latinos.
El doctor Adonis Pardo del Community Health of South Florida Inc alerta que una gran cantidad de personas no sabe si es portadora del VIH porque no se hacen la prueba. Además, dice, suelen comenzar el tratamiento cuando el estado de la enfermedad ya es muy avanzado.

“Aquí llegan los pacientes, nosotros les hacemos las pruebas de detección del virus, y a través de los programas federales les ofrecemos tratamiento, sin importar su estado legal”, explicó Pardo en conversación con Univision.

Programas federales como el Ryan White patrocinan a centros comunitarios de salud en Estados Unidos para que aquellas personas de bajos recursos accedan al tratamiento y los servicios médicos que requieren.

“Hoy el sistema de salud estadounidense garantiza que quienes tienen VIH o SIDA reciban atención médica y tratamiento”, afirma Luis Scaccabarrozzi, director de políticas de salud en la Latino Commission on AIDS.

Scaccabarrozzi resalta que si una persona necesita apoyo, lo primero que debe hacer es buscar un centro de salud comunitario a través del cual podrán solicitar financiación para recibir tratamiento. Para encontrar uno, visite www.aids.gov.
¿Y si no tengo seguro?

Una preocupación de los hispanos que son detectados con VIH positivo es no poder acceder a un seguro de salud por tener preexistencia médica. Sin embargo, ese no es un impedimento según explica a Univision Noticias Amy Killelea, directora de la Integración de Sistemas de Salud de la NASTAD.

Otra gran preocupación es la posibilidad de una deportación por ser VIH positivos o por acceder a recursos federales para obtener tratamiento.

Gustavo Muñoz de la Latino Commission on AIDS aclara que ese tampoco es un obstáculo. “ Todo indocumentado que reciba apoyo del gobierno federal para su tratamiento de VIH debe saber que es independiente de los procesos migratorios con el Departamento de Seguridad Nacional. A muchos pacientes indocumentados les preocupa ser deportados, pero eso no es lo que sucede”.

“Lo más importante es hacerse la prueba”, finaliza el Dr. Pardo, recordando el caso de María. “Quienes están enfermos hoy pueden tener las mismas expectativas de vida que alguien VIH negativo. Y lo más importante: el tratamiento está disponible para todos, lo que importa es hacerse la prueba a tiempo”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad