Vehículos Autónomos

Ford convierte a Miami en la capital mundial de la conducción autónoma

Un esfuerzo llevado a cabo con la participación del condado de Miami Dade, en sociedad con Domino’s Pizza y Postmates, pone a Miami al frente de los esfuerzos en materia de vehículos autoconducidos.

Ford Motor Company anunció el día de hoy que utilizará las calles de la ciudad de Miami como el primer escenario real a nivel mundial para la implementación de servicios de reparto a domicilio, utilizando su tecnología de manejo autónomo. Con este pasó el fabricante estadounidense finalmente probará en un escenario real, los resultados de años de investigación y desarrollo en el campo de la conducción autónoma.

Este esfuerzo, que es llevado a cabo con la participación del condado de Miami Dade en sociedad con Domino’s Pizza y la compañía de reparto a domicilio Postmates, tiene entre sus objetivos buscar la solución permanente a los problemas de congestionamiento de tráfico que aquejan a Miami, la décima ciudad más congestionada del mundo y la quinta con el peor tráfico en Estados Unidos.


En una primera instancia el proyecto implica la implementación de programas pilotos con Postmates y Domino’s, para obtener los datos necesarios para afinar el diseño de un vehículo de manejo autónomo dedicado que deberá estar listo en 2021 y el cual será utilizado en el despliegue de los servicios a gran escala. Este auto probablemente no tendrá volante y podrá ser monitoreado a control remoto y no solo será un instrumento para el transporte y reparto de mercancías. Los autos de Domino's ya recorren la calles de Miami, mientras que los de Postmates comenzarán a hacerlo en marzo.

Pero por ahora Ford y sus socios están interesados en conocer las dinámicas implícitas en el proceso de interacción del vehículo de conducción autónoma con seres humanos en escenarios reales. Especialmente la interacción de los empleados de Domino’s y Postmates con los vehículos durante la carga de las mercancías y despacho de las unidades; así como la reacción de los receptores de los bienes transportados, como por ejemplo hasta que distancia de su hogar están dispuestos a caminar para recoger su mercancía, un tema especialmente álgido ya que, como cualquier que haya pasado más de 24 horas en Miami sabe, el tema de conseguir lugar para estacionar el carro en esa ciudad puede ser especialmente engorroso.


Paralelamente al lanzamiento de los servicios de reparto, Ford también está aprendiendo a conocer a Miami a través de una flotilla de vehículos adaptados con tecnología de manejo autónomo controlados por su filial de robótica e inteligencia artificial Argo AI. El objetivo de estos vehículos es recabar datos sobre los hábitos de manejo de los habitantes de Miami, así como la aplicación y funcionamiento de las leyes locales de tránsito. Estos vehículos serán mantenidos en el primer centro de operaciones de vehículos autónomos de Ford, establecido en los límites de la urbe sureña.

Con este paso de Ford, Miami pasará a la historia como la primera ciudad del mundo en disfrutar de los beneficios de la conducción autónoma, pero también convierte a sus habitantes en los primeros conejillos de indias de la autoconducción.


Lea también:

RELACIONADOS:FordMiamiMiami BeachVida MiamiTráfico