Univision Investiga

Audio manipulado fue entregado por el candidato a la vicepresidencia de Keiko Fujimori

El aspirante, José Chlimper, reconoció que entregó el audio alterado a un canal de televisión local
28 May 2016 – 10:16 AM EDT

El escándalo de un audio manipulado para desacreditar en el Perú a un informante del gobierno de Estados Unidos, ha tocado la cúpula de la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

El candidato a la vicepresidencia del movimiento de Fujimori, José Chlimper, reconoció que entregó el audio alterado a un canal de televisión local.

La admisión se produjo horas después de que la reportera Mayra Albán, del programa en el que fue divulgado el audio, renunció a su cargo en protesta por la alteración y aseguró que Chlimper lo había entregado.

Chlimper negó estar involucrado en la manipulación.

En una entrevista con la corresponsal de Univisión en Lima, María Luisa Martínez, Albán mostró dos memorias externas de computador con audios y documentos. El material aparece enviado al correo particular de Chlimper por un político peruano residenciado en Tampa, Florida.

“Hola Pepe, adjunto toda la información requerida. En otro segundo email te envío los audios’’, dice uno de los correos enviados por Jaime A. Verástegui, el político que aspiró al congreso de su país en abril del año pasado.

Las memorias, según la reportera, incluyen dos audios, uno completo, sin editar, y otro alterado de tal forma que tergiversa ostensiblemente las palabras del piloto peruano Jesús Vásquez. La grabación capta una conversación grabada sin la autorización del piloto.
Albán dijo que renunció a su cargo al enterarse de la confabulación que había detrás del audio.

“Yo no me lo podía creer. Estoy frente a un tema de manipulación de la manera más grosera’’, dijo Albán.

El origen de este nuevo capítulo que complica a la campaña de Fujimori son unas declaraciones de Jesús Vásquez reveladas por Univisión Investiga y Cuarto Poder de América TV del Perú.

Vásquez, quien vive en la Florida, aseguró que participó en una operación de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) en la que grabó al congresista Joaquín Ramírez alardeando de haber lavado dinero para la candidata.

A los pocos días Ramírez renunció a su cargo de secretario general del movimiento de la candidata Fuerza Popular. La DEA dijo en un comunicado que no investiga a Fujimori.

Vásquez conversó telefónicamente con Fernando Palomino, propietario de un restaurante en Sarasota, sobre las reacciones que habían desatado sus declaraciones. La grabación refleja que Palomino lo recriminó por haber propiciado el escándalo. Las leyes del estado de la Florida prohíben grabar a otra persona sin su conocimiento. Vásquez aseguró que no le dio autorización a Palomino para hacerlo.

El audio manipulado de esa conversación fue difundido el domingo pasado por los periodista del programa “Las cosas como son’’, Fernando Viaña y Hugo Guerra, el primero ex candidato al Congreso por el movimiento de Keiko en 2006.

En la grabación se escucha a Vásquez decir “porque es falso lo que dije’’, cuando en realidad lo que expresó fue “dicen que es falso lo que dije’’.

Vásquez dijo en la conversación sin editar “todo es verdad, no es falso’’, pero esta frase fue omitida en la versión que salió al aire.

Reporteros de Cuarto Poder pidieron a Pedro Infante Zapata, experto en acústica forense, que revisara el audio.

“Ese audio fue editado. Advierto algunos cortes”, fue la conclusión de Infante Zapata tras realizar el peritaje.

Publicidad