Univision Investiga

Alteran un audio sobre informante de la DEA que denunció a directivo de campaña de Fujimori

La manipulación de la grabación fue confirmada por un experto forense a petición del equipo de investigación de Cuarto Poder, de América Televisión del Perú.
28 May 2016 – 10:29 PM EDT

Un audio con el que dos periodistas peruanos pretendían desacreditar a un informante del gobierno de Estados Unidos que denunció por presunto lavado de dinero a un alto directivo de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, fue alterado, según un experto y una reportera del programa de televisión que lo transmitió.

La manipulación de la grabación fue confirmada por un experto forense a petición del equipo de investigación del programa" Cuarto Poder", transmitido por América Televisión del Perú, y denunciada por la reportera Mayra Albán Solano, quien renunció en protesta a la televisora Panamericana, que difundió el audio alterado. Cuarto Poder y Univision Investiga fueron los medios que revelaron hace casi dos semanas la denuncia contra el directivo de la campaña de Fujimori.

“Pude corroborar que evidentemente estaba editado 30 segundos’’, afirmó la periodista Albán Solano.

Horas después de que se descubrió la alteración, la cadena Panamericana anunció que la emisión del programa "Las Cosas como son", conducido por Fernando Viaña y Hugo Guerra, quedaba suspendida, aclarando que dicho espacio “no ha sido ni es parte de la producción periodística de nuestra empresa’’.

La grabación capta una conversación entre el piloto peruano Jesús Vásquez –quien denunció al directivo de campaña de Fujimori– y Fernando Palomino, propietario de un restaurante en Sarasota, Florida. Las leyes del estado prohíben grabar a otra persona sin su conocimiento. Vásquez aseguró que no le dio autorización a Palomino para que lo hiciera.

Vásquez confirmó que tuvo una conversación telefónica con Palomino alrededor de una declaración suya a periodistas de Univisión y Cuarto Poder en relación con una operación encubierta de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, DEA, en la que participó.

La investigación, según Vásquez, comprometía en un supuesto lavado de dinero al congresista peruano Joaquín Ramírez quien, hasta hace una semana, fue secretario general de Fuerza Popular, el partido de Fujimori. Ramírez renunció tras las revelaciones de Vásquez.

Al conocer la grabación alterada el domingo pasado, Vásquez se comunicó con Univisión y aseguró que el audio había sido editado poniendo en su voz una frase en la que afirmaba que todo lo que había dicho era falso.

En el audio difundido por Viaña y Guerra, se escucha a Vásquez decir “porque es falso lo que dije’’, cuando en realidad lo que expresó fue “dicen que es falso lo que dije’’.

En la grabación sin editar, Vásquez había dicho “todo es verdad, no es falso’’, pero esta frase fue omitida en la versión que salió al aire.

Reporteros de Cuarto Poder pidieron a Pedro Infante Zapata, experto en acústica forense, que revisara la grabación. “Ese audio fue editado. Advierto algunos cortes”, concluyó Infante Zapata tras realizar el peritaje.

El periodista Viaña fue candidato al congreso del Perú en 2006 por el movimiento que lideraba Keiko Fujimori.

Publicidad