null: nullpx
Tropas

Pentágono estima que desplegar 5,900 militares en la frontera por la caravana migrante cuesta $72 millones al país

Eso costará a los contribuyentes la operación de envío de tropas a la frontera sur del país que se inició el 25 de octubre por órdenes del presidente Trump. El estimado podría ser mayor si se extiende el plazo máximo de permanencia de los uniformados más allá del 15 de diciembre.
21 Nov 2018 – 10:06 PM EST

El Pentágono anunció este martes en un comunicado que el envío de 5,900 militares a la frontera sur del país por órdenes del presidente Donald Trump ante el inminente arribo de la caravana de migrantes centroamericanos le costará al país, de mantenerse hasta la fecha estimada del 15 de diciembre, unos 72 millones de dólares.

“La estimación abarca el costo de desplegar, operar, sostener y redistribuir fuerzas hasta el 15 de diciembre, fecha en la que está programada la conclusión de toda la misión militar”, especificó el vocero del Pentágono, coronel Robert Manning. Esta es la primera vez que se conoce un coste estimado de esta operación que empezó el pasado 25 de octubre, cuando el secretario de Defensa, Jim Mattis, aprobó el pedido del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para desplegar las tropas.

Según reportes obtenidos por la televisora CNN, el valor estimado por el Pentágono obedecería a 19 millones de dólares para cubrir los costos de personal, 20 millones de dólares para costos de transporte, 28 millones de dólares para gastos operativos y cinco millones de dólares para fortificar las fronteras y adquirir material de barrera.

De los 5,900 soldados en servicio activo asignados a la misión, aproximadamente 2,800 se encuentran en Texas, 1,500 en Arizona y 1,500 en California.

El costo de la operación, sin embargo, podría ser mayor de cumplirse el pedido del presidente, que ha anunciado que, de ser necesario, desplazaría hasta 15,000 miembros de las tropas para mantener la seguridad del país ante lo que él ha calificado como “una invasión” y “una emergencia nacional”.

A pesar de la retórica del presidente Trump, miles de hombres, mujeres y niños centroamericanos, que ya se encuentra en Tijuana, avanzan en la caravana huyendo de países centroamericanos en los que abunda la violencia, la pobreza y la corrupción.

En el pasado

Según dijo a Univision Noticias Muzaffar Chishti, investigador de Migration Policy Institute, la decisión de otros mandatarios de desplegar la Guardia Nacional en la frontera ha sido tomada históricamente en situaciones extraordinarias, incomparables con la que ocurre este momento. "Todos los presidentes se han tomado esa decisión muy en serio", explicó.

El Migration Policy Institute explica que la primera vez que Estados Unidos mandó guardias nacionales a sus bordes fue en 1916, para protegerse del revolucionario mexicano Pancho Villa. La decisión la tomó el presidente Woodrow Wilson y se desplegaron unos 100,000 agentes.

Ocurrió en más ocasiones. Por ejemplo, durante los gobiernos de Barack Obama y George Bush hijo. Entre mayo de 2006 y julio de 2008, el entonces presidente Bush mandó unos 6,000 soldados bajo la operación denominada 'Jump Start'. El presidente Obama inició la operación 'Phalanx', de menor envergadura, en 2010.

En ese momento, había una guerra abierta entre los cárteles en el norte de México y un ranchero de Arizona fue asesinado en territorio estadounidense.

Justamente, ante las dudas y críticas que ha levantado esta operación, este martes, la senadora demócrata Elizabeth Warren y los representantes Jackie Speier y Beto O'Rourke le pidieron a Jim Mattis que respondiera 13 preguntas detalladas, incluida la forma en que se tomó la decisión, si el despliegue afectará la preparación militar y las reglas de combate.

Aumenta la presión sobre Tijuana y Mexicali con la llegada de migrantes centroamericanos (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés