Tropas

EEUU analiza lanzar ataques aéreos contra los talibanes en Afganistán, según funcionario

Tras meses de debates, la administración Obama se encamina a darle mayor autoridad a sus fuerzas militares para ayudar a los afganos a ganar la guerra contra el grupo insurgente.
9 Jun 2016 – 7:08 PM EDT

El gobierno estadounidense está cerca de tomar la decisión de ampliar la autoridad de sus Fuerzas Armadas para realizar ataques aéreos contra milicianos del Talibán en Afganistán, según indicó un funcionario de Defensa de alto rango citado por The Associated Press.

La fuente agregó que no se ha tomado una decisión final, pero la administración del presidente Barack Obama se inclina por aumentar la capacidad con la que sus tropas pueden ayudar a las fuerzas afganas. El funcionario solicitó no ser identificado debido a que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el asunto.

Las discusiones, que se encuentran en sus etapas finales, se dan en momentos en que los afganos enfrentan un resurgimiento del movimiento del Talibán, particularmente en el sur del país.

A pesar de que Estados Unidos ha continuado realizando ataques aéreos contra milicianos de al Qaeda y del grupo Estado Islámico en Afganistán, los ataques contra talibanes fueron mayormente detenidos al final de 2014, cuando terminó la participación de la coalición encabezada por la nación norteamericana.

Sin embargo, a las fuerzas de seguridad afganas se le sigue dificultando mantener su dominio más allá de Kabul, la capital, y la ayuda aérea o en inteligencia de los estadounidenses sigue siendo clave para consolidar la autoridad del gobierno de Afganistán.

Estados Unidos espera ahora que su presencia militar, cercana a los 10,000 soldados en el país para entrenar a las fuerzas afganas y realizar operaciones de inteligencia antiterrorista, lleve a líderes talibanes regionales a buscar un acuerdo de paz.

RELACIONADOS:TropasEEUUAfganistánTalibánGuerras

Más contenido de tu interés