La aerolínea europea de bajo costo Ryanair despidió a seis miembros de su tripulación por escenificar una fotografía en la que aparentemente duermen en el suelo de un aeropuerto. Según la empresa, al hacerla y difundirla, sus ex empleados dañaron la reputación de la aerolínea e incurrieron en graves faltas de conducta, además de "dañar irreparablemente la confianza" que la compañía depositó en ellos.
Seis tripulantes de la aerolínea de bajo costo Ryanair fueron despedidos tras publicar esta foto
Los empleados habían escenificado una imagen cuya amplia difusión en línea dañó la reputación de la compañía, según un vocero de la empresa.


La noticia ha reavivado la discusión en redes sobre los criterios de inversión de las líneas de bajo costo, que privilegian el ahorro de cada centavo por encima de la seguridad de sus empleados e incluso de sus pasajeros. La imagen en cuestión no tenía otro objetivo que manifestar la inconformidad de la tripulación con el trato que reciben de sus empleadores.
En su cuenta de Twitter, Ryanair publicó un video de las cámaras de seguridad en el que se ve a la tripulación presuntamente recostándose en el suelo y luego uno más es quien toma la fotografía.
Ryanair exposes fake photo of cabin crew sleeping in crew room. Watch video here: pic.twitter.com/tzTn6EHsKH
— Ryanair (@Ryanair) October 17, 2018
El caso se hizo viral por primera vez el 14 de octubre, cuando 20 miembros de la tripulación de la aerolínea quedaron varados en Málaga, España, debido a una serie de tormentas que les impidieron continuar con su itinerario de vuelo hacia Portugal. En redes criticaban que Ryanair en vez de pagarles una noche de hotel para que descansaran propiamente, los ubicara en un cuarto de la compañía en el aeropuerto que, según la versión de los sobrecargos, carecía de las mínimas condiciones para que pudieran descansar y ni siquiera había suficientes sillas para que todos se sentaran.
This is a Ryanair 737 crew based in Portugal, stranded in Malaga, Spain a couple of nights ago due to storms. They are sleeping on the floor of the Ryanair crew room. RYR is earning €1.25 billion this year but will not put stranded crews in a hotel for the night. @peterbellew ? pic.twitter.com/lILWZVqqGj
— Jim Atkinson (@Jimbaba) October 14, 2018
La imagen provocó comentarios en las redes sociales que hacían ver, por una parte, la incongruencia de una aerolínea que a pesar de tener ganancias billonarias no considera importante pagar por el descanso apropiado de sus empleados. Por la otra, se habló de la potencial situación de riesgo que puede significar viajar a cargo de una tripulación que ha "descansado" en esas condiciones.
En su momento, la aerolínea argumentó que no los había podido hospedar en un hotel porque todos los hoteles de Málaga estaban a tope, aunque el analista de vuelos Alex Macheras documentó en su momento la falsedad del argumento. Dijo que por los días en que ocurrió el incidente la ocupación hotelera en Málaga era tan baja que incluso las tarifas se habían reducido 50%.
En su comunicado más reciente, Ryanair sumó a su argumento que la tripulación había pasado en ese cuarto solo un corto período de tiempo, lo cual también ha sido desmentido por el sindicato de sobrecargos de Portugal que, según reporta la BBC, afirma que los implicados pasaron en el cuarto de tripulaciones al menos cuatro horas y media.
Ver también:






















