null: nullpx
Educación

Por qué una fotografía de estudiantes con cajas de cartón en la cabeza se volvió viral y está causando polémica en México

Un grupo de alumnos de una escuela de educación media fueron fotografiados con cajas de cartón en su cabeza. La acción que parecía tener el objetivo de evitar que copiaran en un examen resultó ser una actividad lúdica que originó molestia entre los padres de los estudiantes.
6 Sep 2019 – 6:31 PM EDT

Una fotografía donde aparecen alumnos con cajas en la cabeza para supuestamente evitar que copiaran las respuestas de un examen creó polémica en las redes sociales.

El incidente ocurrió en el plantel 1 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, en el centro de México y la imagen fue difundida en Facebook.

Virna Mendieta Saldaña, encargada de comunicación del colegio explicó a Univision Noticias que la fotografía fue tomada durante los primeros meses del año y formó parte de una actividad lúdica que una profesora de la materia de orientación educativa organizó para detectar el " desarrollo de los sentidos psicomotrices" de los alumnos. A la actividad estuvo invitado el director del plantel Luis Juárez Texis quien aparece en la instantánea.

La profesora encargada de la actividad de las cajas de cartón "cuenta con la libertad de ética profesional docente" para desarrollar sus clases de la mejor maneja, dijo Mendieta.

Sin embargo, padres de familia condenaron la fotografía al decir que afectaba "los derechos de los estudiantes" por lo que decidieron publicar a mediados de agosto el comunicado en la página de Facebook de el Diario de Hidalgo solicitando una sanción para Juárez.

"Denunciamos estos actos de vejación, de humillación, de violencia física, emocional y psicológica, a la que se ven sometidos los alumnos del plantel 01 el Sabinal, Tlaxcala. Así es como Luis Juárez Texis recibe, trata y humilla a los alumnos, como padres de familia preocupados por la formación académica de nuestros hijos, descalificados este tipo de violencia los jóvenes de este plantel", dice el comunicado.


Las autoridades educativas aclararon que no se trató de una evaluación o examen sino de una "actividad lúdica" que fue realizada bajo el consentimiento de los estudiantes, al mismo tiempo difundieron un comunicado reafirmando que la isntitución es respetuosa de los derechos humanos de los más de 1,500 estudiantes que están inscritos.

Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) comentó al diario ABC que la institución no violentó los derechos de los jóvenes pues “se trató de una actividad que buscaba detectar las habilidades motrices y auditivas” de los alumnos.

Cid del Prado dijo que la imagen fue filtrada por padres de familia a la página de Facebook para que fuera divulgada ya que estaban indignados por el actuar de los docentes.

Mira también:


Estudiantes de una primaria de Dallas recibieron una sorpresa

Loading
Cargando galería
Publicidad