null: nullpx
Beyoncé Giselle Knowles-Carter

La llegada de Beyoncé a la Galería Nacional, un golpe que inyecta diversidad al museo de los retratos de los presidentes

Un retrato de la cantante Beyoncé del fotógrafo Tyler Mitchell, el primer afroamericano en ilustrar la portada de Vogue, ha sido adquirido por la Galería Nacional. Con la elección, el museo de Washington DC pretende sumar diversidad a su colección permanente.
14 Ago 2019 – 6:23 PM EDT

Durante casi seis décadas, la Galería Nacional ha acogido imágenes de personajes relevantes que han ayudado a definir la nacionalidad estadounidense. El museo, que forma parte de la red del Smithsonian en Washington DC, es conocido por tener la galería de los presidentes.

Ahora esos retratos, generalmente pinturas a gran escala, tendrán que hacer hueco a una de las reinas de la música del momento: Beyoncé Knowles con una de las fotografías que rompió moldes el año pasado ya que su autor, Tyler Mitchell, fue el primer afroestadounidense en ilustrar la portada de Vogue.

El propio Mitchell fue el encargado de anunciar la adquisición de su fotografía por el museo en su cuenta de Twitter.


La Galería Nacional le confirmó a Univision Noticias la adquisión de la fotografía, pero dijo que aún no tienen definida la fecha en la que estará en exhibición.

"Estamos emocionados de adquirir este magnífico retrato de Beyoncé del fotógrafo Tyler Mitchell. Esta adquisición nos permitirá documentar un cambio importante en la historia de la fotografía de la moda a través de una figura clave de la cultura estadounidense", escribió en un comunicado la curadora asociada de la Galería Nacional Leslie Ureña.

La imagen, en la que se ve a Beyoncé con un vestido dorado de Valentino y un tocado de Philip Treacy en la cabeza posando sobre una columna, forma parte del reportaje que fue portada de la revista de moda Vogue en septiembre de 2018. La cantante fue la encargada de elegir al autor de la imagen, Tyler Mitchell, un joven que entonces tenía 23 años y que marcó un hito por ser el primer fotógrafo negro en firmar el retrato de la tapa de esa publicación.


Como explicó la propia cantante en la revista, la elección que hizo fue a conciencia: "Hasta que no haya un mosaico de perspectivas de diferentes etnias tras las lentes, seguiremos teniendo un enfoque y una visión estrecha del mundo", escribió entonces.

Según Ureña, la fotografía será la segunda imagen de Beyoncé en la colección permanente del museo que incluye a otras cantantes como Marian Anderson, Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, Billie Holiday y Madonna.

La imagen ampliará la colección de los trabajos de artistas afroestadounidenses en la galería, como los autores de los retratos de Barack y Michelle Obama, los primeros pintores negros en hacer parte de la colección de presidentes.

En fotos: Dos pintores afroamericanos inmortalizan los rostros de la Barack y Michelle Obama

Loading
Cargando galería
Publicidad