null: nullpx

El grupo secreto de Facebook que quiere que las mujeres salgan a votar en pantalones

'Pantsuit Nation' es un grupo privado en la red social que defiende y celebra los pantalones característicos de Hillary Clinton. En tan solo unos días consiguió más de 2 millones de miembros y recaudar 185,000 dólares.
8 Nov 2016 – 7:42 PM EST

El 8 de noviembre no es sólo el día de las elecciones. También es el Día Nacional del Sastre de Pantalón, según los fundadores de un grupo privado de Facebook llamado 'Pantsuit Nation', quienes están animando a los simpatizantes de Hillary Clinton a utilizar el característico traje de la candidata para asistir a las urnas.

Pantsuit Nation comenzó hace dos semanas como un pequeño grupo de amigos y simpatizantes de Clinton. Pero rápidamente se convirtió en un movimiento nacional de cerca de 2 millones de miembros -conocidos como 'los pansuiters'- de todos los géneros, cuyos mensajes en el grupo celebran a Clinton, la diversidad y el feminismo.

"Podemos tomar este símbolo del feminismo y la lucha por la igualdad y hacerlo nuestro", dijo la fundadora del grupo, Libby Chamberlain, al Wall Street Journal. "Literalmente llevarlo a las urnas".

A lo largo de la campaña, el traje de pantalón se ha convertido en el símbolo no oficial de la candidata demócrata. Su biografía de Twitter la considera una "aficionada al traje de pantalón". El "sistema de diseño interno" de su campaña se llama " Sastre de pantalón" . Ella inspiró los flashmobs de estos trajes. Incluso consiguió que Beyoncé y sus coristas usaran trajes de saco durante el fin de semana en el concierto #ImWithHer.

En el concierto, Hillary Clinton llamó a Beyoncé una "inspiración". "Tengo que preguntarles, ¿no les encantó el traje de saco?", agregó.


Chamberlain, consejera de educación de 33 años de edad de Maine, comenzó Pantsuit Nation después de que en una conversación con un amigo tuvo que defender las opciones de vestir de Clinton.

"Hillary encarna la lucha de las mujeres por la igualdad y el traje de saco es un emblema de esa lucha", escribió Chamberlain en una declaración proporcionada a Univision. "Me decidí por capricho a usar un traje de saco el día de las elecciones y a ver si podía lograr que algunos amigos se me unieran. Quería crear un lugar para que los amigos celebraran la votación y la elección de la primera mujer presidenta, en toda la gloria de su traje de saco".

En el grupo, la gente de inmediato comenzó a compartir sus historias y fotos invitando a otros a hacer lo mismo. En una semana, Pantsuit Nation ya tenía 100,000 miembros. El lunes por la tarde, ya tenía más de 1.8 millones.

Y al expandirse el grupo, se expandió su misión. En un flujo constante de mensajes -se envían más de 20,000 cada día- las personas comparten historias de inspiración acerca de por qué están votando por Clinton y en honor a quién. Hay parejas de madre e hija; mujeres nacidas antes del sufragio; un marido que votará en honor a su difunta esposa; nonagenarios, sobrevivientes del Holocausto; una mamá que lo hará por su hijo transgénero; enfermos terminales.

Una mujer de 85 años del grupo tuvo un ataque al corazón en el colegio electoral, pero insistió en votar antes de que la ambulancia la llevara al hospital.

"Estoy en trabajo de parto de mi primer hijo, pero de cualquier manera tenía que llegar a las urnas a depositar mi voto para Hillary antes de ir al hospital," escribió otra.


El grupo también ha recaudado más de 185,000 dólares desde que inició una campaña de recaudación de fondos el 4 de noviembre.

Los administradores animan a los miembros a que se adhieran al mantra de "apuntamos alto", promovido por la Primera Dama Michelle Obama, para mantener el diálogo positivo. Y en cientos de mensajes, los miembros del grupo pregonan el tono de positividad del grupo ante la negatividad de esta temporada electoral.

El martes, el grupo de moderadores sólo aprobará fotos y selfies con trajes de saco. Se alienta a los miembros a publicar en todos los medios de comunicación social con el hashtag #pantsuitnation.

De forma inesperada, la candidata Hillary Clinton escribió este martes en el muro del grupo un mensaje: "Esta noche espero que finalmente rompamos juntas el techo de cristal más alto y más duro y usemos estos trajes de pantalón para la mejor ocasión de todas —¡celebrar!".

En cuanto a la compra de un traje de saco, el grupo anima a los miembros a probar en "las tiendas Goodwill, el ropero de las mamás, los minoristas en línea, los grandes almacenes y más".

Vea también:
La colección que conviertea Hillary Clinton en una mujer de muchos pantalones

La colección que convierte a Hillary Clinton en una mujer de muchos pantalones

Loading
Cargando galería
Publicidad