publicidad
Los eclipses parciales penumbrales permiten ver cómo se oscurece la Luna al entrar en la penumbra.

Atención al cielo este fin de semana: hay eclipse de Luna... y también pasa un cometa

Atención al cielo este fin de semana: hay eclipse de Luna... y también pasa un cometa

El fenómeno lunar empezará a las 11:30pm EST/10:30pm CST/8:30pm PST de este viernes y durará aproximadamente tres horas y media. El cometa, por su parte, podría verse al finalizar el eclipse y también durante la noche siguiente.

Los eclipses parciales penumbrales permiten ver cómo se oscurece la Luna...
Los eclipses parciales penumbrales permiten ver cómo se oscurece la Luna al entrar en la penumbra.

Si no tienes plan para esta noche de viernes y la de mañana sábado (o bien quieres ganarte un tanto), hay un par de fenómenos astronómicos que se producirán en menos de 24 horas y que podremos disfrutar siempre y cuando el cielo esté despejado. El primero será un eclipse parcial de Luna y el segundo, el paso del cometa 45P.

Vamos por partes.

Eclipse penumbral de Luna

Entre la noche del viernes 10 de febrero y la madrugada del sábado 11 podremos disfrutar del primer eclipse de este 2017: un eclipse penumbral de Luna. No está de más decir que de todos los tipos de eclipses posibles, éste no es de los más espectaculares. A diferencia de los eclipses totales que permiten ver la Luna roja, en éste simplemente la veremos oscurecerse un poco. Sin embargo, debido a la hora en que ocurrirá y al tratarse de la Luna, no hay peligro alguno en verlo (si acaso solo riesgo de resfriado).

Los eclipses de Luna siempre se dan cuando ésta se encuentra en fase llena. Aquí es cuando muchos podrían preguntarse: ¿y entonces por qué no vemos un eclipse cada mes? La respuesta es sencilla: el Sol, la Tierra y la Luna tienen que estar alineados para que ocurra y eso ocurre un par de veces al año como mínimo.

El eclipse arrancará a las 11:30pm EST de este viernes y alcanzará su máxima una hora y media más tarde. En ese momento veremos cómo la Luna se oscurece ligeramente. A partir de entonces veremos cómo la Luna vuelve a aclararse poco a poco. Los eclipses de Luna a diferencia de los de Sol los podemos ver sin protección alguna.

Al entrar en la penumbra la Luna se oscurecerá ligeramente.
Al entrar en la penumbra la Luna se oscurecerá ligeramente.

En ellos nuestro satélite natural entra a la sombra que proyecta nuestro planeta al ser iluminado por el Sol. La Tierra es mucho más pequeña que el Sol, por lo que la sombra que proyecta tiene dos tonalidades: umbra y penumbra.

Si la Luna entra en la penumbra (que es lo que ocurrirá esta noche) se oscurece un poco y es lo que conocemos como un eclipse parcial.

Aprovechemos la ocasión para explicar qué es exactamente lo que ocurre cuando la Luna entra en la umbra y adquiere unos tonos rojizos. A esa Luna le llamamos 'Luna de sangre', aunque nada tiene que ver con el fluido corporal. Observen la gráfica.

Estos son los distintos tipos de eclipses lunares que conocemos.
Estos son los distintos tipos de eclipses lunares que conocemos.

La Tierra está rodeada por una capa de gas llamada atmósfera. La luz del Sol es blanca aunque está formada por todos los colores del espectro visible (violeta, azul, celeste, verde, amarillo, naranja y rojo). Cuando la luz llega a las dos 'esquinas' de la Tierra la atmósfera va absorbiendo el violeta, el azul, el celeste, el verde… y tan solo llega al otro lado el rojo que es el color con una longitud de onda más larga y por lo tanto puede viajar mucho más lejos. Este color es el que tenemos en toda la umbra y cuando la Luna entra en ella adquiere esos tonos diabólicos para algunos.

Este mismo efecto lo podemos ver muchas veces en el atardecer y en el amanecer cuando hay nubes sobre el horizonte y recibe el nombre de dispersión de Rayleigh.

publicidad

Para los que no quieran salir de la cama, la NASA ofrece la posibilidad de ver este eclipse parcial a través de su página web.


El cometa 45P/Honda

Aprovechando que estamos levantados mirando el eclipse de Luna, si disponemos de unos binoculares (sin ellos no se puede) podemos buscar la reaparición del cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusaková. Esta roca fue descubierta en 1948 por los astrónomos Minoru Honda, Antonin Mrkos y Ludmila Pajdusaková, quienes le dieron nombre.

Un cometa es un cuerpo celeste normalmente formado por hielo, polvo y roca que viaja por el espacio. Cuando este tipo de cuerpos se acercan al sol y les llega su luz, el hielo literalmente se evapora y es entonces cuando se forma la cola del cometa que nos permite observarlo con más facilidad.

45P pasará este fin de semana a 12 millones de kilómetros de distancia d...
45P pasará este fin de semana a 12 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

45P tarda unos cinco años en dar una vuelta alrededor del Sol. No siempre coincide que pase cerca de la Tierra, por lo que esta ocasión es ideal para buscarlo. Esta noche pasará por nuestro patio trasero, a tan solo 12 millones de kilómetros de distancia (en otras palabras, 30 veces la distancia entre la Tierra y la Luna), muy cerca si pensamos en lo grande que es nuestro Sistema Solar.

Esta gráfica ayuda a localizar el punto exacto donde podría verse el com...
Esta gráfica ayuda a localizar el punto exacto donde podría verse el cometa 45P a su paso por la Tierra.

Para verlo, lo ideal es quedarse hasta que termine el eclipse de Luna. El cometa se empezará a ver cuando vuelva a salir sobre el horizonte la constelación de Hércules. Esta constelación es algo difícil de localizar, pero la Corona Boreal y la estrella Vega no lo son. Busquen Vega, un punto bastante luminoso sobre el este de madrugada, y justo encima una C invertida (eso es la Corona Boreal); a medio camino está Hércules y allí, con binoculares o telescopio pueden intentar buscar al cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusaková.

Si este viernes el cielo estuviera algo nublado, el sábado podrían volver a intentar ver el cometa.

* Albert Martínez es meteorólogo de Univision. Síguelo en Twitter @amartineztx o en Facebook


En fotos: La superluna alrededor del mundo

En fotos: La superluna alrededor del mundo

Ve también:

Relacionado
Un megatornado golpea New Orleans y deja decenas de heridos a su paso
¿Por qué se formó el supertornado del video viral de Nueva Orleans?
Varios tornados se formaron este martes en el valle del Mississippi, donde causaron víctimas y graves destrozos, además de impactantes imágenes y videos tomados por los aficionados. ¿Qué ocurrió para que se formaran?

.
.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El parque de hielo ubicado en China cubre un área de más de 650,000 pies. El espectáculo exhibe esculturas que reflejan la cultura y la arquitectura de los países anfitriones de los juegos de Invierno a lo largo de la historia.
Hayden Moll cometió un “error de novato” al usar la app Tinder y rechazó sin querer a Claudia. Como no sabía el apellido este chico le escribió a todas las Claudias de la Universidad de Missouri para encontrarla.
La primera tienda Amazon Go en Seattle ahora está abierta al público, casi 14 meses después de que comenzó una prueba para los empleados de esa compañía.
Aunque parece que se lo está pasando muy bien, el video de esta joven termina de una forma un poco grotesca.
La Fundación Zoológica de Vida Silvestre publicó un video Limbani, un joven chimpancé, y Bruno, un mastín adulto, jugando entre ellos con la frase: "Siempre es sorprendente ver cómo dos especies diferentes se aman y se llevan tan bien". El video se ha convertido en viral en pocas horas.
Los estudiantes y profesores brincaron y gritaron con algarabía cuando la energía volvió al plantel.
Desde la foto publicada por Anastasia Gruzdeva que muchos llamaron "belleza congelada", hasta el atrevido momento en que unos turistas se meten al agua a punto de congelarse. Las imágenes que llegan desde Oymyakon en Siberia se han convertido en virales.
Google Arts & Culture es una aplicación que tiene más de dos años en las tiendas de aplicaciones para los teléfonos inteligentes y gracias a una nueva actualización se ha convertido en un éxito viral.
Tanya Young se acercó al auto pensando que era un bebé el que tocaba la bocina del auto y para su sorpresa se consiguió al cachorro. Para mayor riesgo otro oso adulto estaba muy cerca del sitio y Young temía que fuese la madre.
Lai Chi-wai se convirtió en el primer atleta chino en ser nominado para el premio Laureaus World's Best Sporting y comparte su historia de superación inspire a otros atletas con discapacidades al igual que a sus compatriotas de que no existen límites para perseguir sus sueños.
Las últimas palabras de Holly Butcher, de 27 años, se viralizaron en Facebook después de haber sido publicadas un día antes de morir a causa de Sarcoma de Ewing, un inusual tipo de cáncer. Su familia que reside en el Sur de Nueva Gales en Australia lo publicaron para así cumplir con su deseo de que fuese compartido.
Un video visto más de 44 millones de veces muestra el esfuerzo de un hombre por mantenerse en pie mientras camina por el piso resbaladizo.
La fortuna del fundador de Amazon, Jeff Bezos, llegó a los más de $105 mil millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, convirtiéndolo en el hombre más rico del mundo. Le siguen Bill Gates, Warren Buffett, Mark Zuckerberg, Amancio Ortega y Carlos Slim.
Durante una rueda de prensa, Prayuth Chan-ocha se negó a responder a los reporteros y le pidió que le preguntasen a una figura de cartón con su foto si tenían "alguna duda sobre política o algún conflicto".
El presidente Donald Trump acudió a la final del campeonato nacional de fútbol universitario entre Alabama y Georgia, en medio de la polémica por sus ataques a los jugadores que se arrodillan durante el himno para protestar contra la violencia policial. Sus detractores se preguntaban en las redes si Trump había olvidado la letra del himno, del que cantó solo algunas partes.
El primer día de la Princesa Charlotte en la guardería ha estado marcado por el lanzamiento de dos imágenes tomadas por su orgullosa madre, la Duquesa de Cambridge. La niña de dos años, que ocupa el cuarto lugar en la fila hasta el trono, fue fotografiada en el Kensington Palace antes de viajar a la escuela de guardería de Willcocks.
Ella padece de cáncer cerebral y sus amigos se unieron para darle "el mejor momento de su vida"
Courtney Gessford ha batallado el cáncer cerebral por 3 años y siempre ha tenido un sueño, poder jugar con muchos cachorros. Algunos amigos pidieron ayuda a un refugio de animales y lograron hacer su sueño una realidad.
Mira cómo vivieron una avalancha en este pueblo suizo
Por segunda vez en dos semanas, se da una avalancha en este resort de esquí en Suiza. El nivel por riesgo de avalancha se elevó a 5, el más alto.
Joven tima a la policía con carro esculpido en nieve
Lo que empezó como un pasatiempos terminó en una broma para la policía de un barrio de Montreal, luego de que Simon Laprise esculpiera un auto en nieve.
En un minuto: Acusan de 97 asesinatos a un enfermero que causaba crisis cardiacas a sus pacientes por el "placer de revivirlos"
Además, el desolador llanto de la madre de una de las víctimas de abusos sexuales del entrenador de las gimnastas olímpicas y las evacuaciones por la erupción de un volcán en Filipinas.
publicidad
La niña
'La niña' - El decano Alfonso podría descubrir la verdadera identidad de Belky - Escena del día
En 'La niña', el abogado que lleva el caso de Manuel visitó al decano Montealegre para pedirle su ayuda en verificar las pruebas, pero descubrió que Belky es su asistente y eso pondría en riesgo su verdadera identidad.
Una tragedia del pasado podría arruinarle la vida
En 'La rosa de Guadalupe', una joven fue vendida para dedicarse a la prostitución hasta que su madre la rescata.
El nuevo supermercado de Amazon: Entrar, escoger los productos y salir con ellos
Con este novedoso concepto, los clientes solo tienen que entrar y escoger lo que quieren. Gracias a unos sensores se pueden marchar sin tener que hacer la fila de la caja registradora.
Video grabado por Óscar Pérez muestra a una ciudadana civil en la casa donde murieron
La mujer también murió en el asalto donde el expiloto y sus compañeros fueron abatidos. Una comisión de la Asamblea Nacional señaló que las muertes siguieron un patrón de ajusticiamiento.
Giovani Dos Santos: "Esperamos cerrar este proceso con broche de oro en el Mundial"
El 10 de México destacó el trabajo que ha realizado el técnico colombiano, Juan Carlos Osorio, en sus tres años como estratega del Tri. "Ha hecho cosas buenísimas por la selección. Los números hablan", sentenció.
Renuncian los principales miembros de Federación de Gimnasia de EEUU
Por el escándalo de los abusos sexuales ahora se sumaron los tres altos federativos.
Jonathan Dos Santos respaldó a Juan Carlos Osorio: “Estamos con el ‘profe’ a muerte”
Para el mediocampista del Tri, el técnico colombiano les ha cambiado la mentalidad a los jugadores y eso se ha visto reflejado en el terreno de juego.
Jonathan Dos Santos: “Osorio le ha cambiado la mentalidad al jugador mexicano”
El medio campista de la selección mexicana enfatizó en que el técnico les ha enseñado a pensar en ellos mismos y no hacerles tanto caso a las críticas. “Esperamos hacer cosas muy grandes en el Mundial”, aseguró.