null: nullpx

¿Por qué se formó el supertornado del video viral de Nueva Orleans?

Varios tornados se formaron este martes en el valle del Mississippi, donde causaron víctimas y graves destrozos, además de impactantes imágenes y videos tomados por los aficionados. ¿Qué ocurrió para que se formaran?
8 Feb 2017 – 7:17 PM EST

Febrero no es uno de los meses más activos del año para ver tormentas severas capaces de producir tornados, pero cuando se reúnen unos cuantos ingredientes pueden formarse estos fenómenos destructivos de la naturaleza.

Todos los que residen en el sureste de Estados Unidos se han dado cuenta este invierno que de invierno poco. Las temperaturas no han ido muy acorde con la estación, superándose los valores normales en muchas ocasiones. Por eso no es del todo raro una situación como la que se ha presentado est martes en el valle del Mississippi.

¿Qué ha ocurrido para que se hayan producido tantos tornados? Vamos por partes:

1. Temperatura

La temperatura es clave para el movimiento de las masas de aire. El sol caliente el aire a ras del suelo, este pierde densidad y se eleva. El espacio que deja ese aire es ocupado por otro, por lo que tenemos el viento. El viento estos dos últimos días en todo el sur de Estados Unidos sopla del sur (valga la redundancia), por lo que llega cálido y húmedo a la costa norte del Golfo de México. Por eso ayer se batían récords en Texas y hoy estos se han extendido por buena parte del sureste del país.


2. Humedad

El viento del sur llega a Louisina, Alabama, Mississippi tras pasar por las aguas cálidas y húmedas del golfo de México por lo que además el viento se carga de humedad. Observen los valores de humedad en Nueva Orleans, Mobile o Birmingham. Con el aire saturado al 100% será muy fácil que empiecen a formarse las nubes.


3. La cizalladura

La cizalladura es la rotura de la columna de aire, en otras palabras, cuando tenemos por un lado un viento que sopla en una dirección. Delante de la línea seca tenemos un fuerte viento del sur cálido y húmedo (Mobile tiene una humedad del 100%) y detrás de la línea hay un viento en sentido opuesto haciendo cizalla. Ese viento del oeste está muy seco (la humedad en Dallas ronda el 18%).

Cuando estas dos masas de aire tan diferentes chocan con tanta fuerza se forman tormentas supercélulas que pueden producir tornados.

A las 11:15 AM el radar de Nueva Orleans identificaba 4 posibles tornados.


Hasta el momento de escribir estas líneas se han confirmado 6 tornados en Louisiana y los daños han sido más que evidentes. Las imágenes de los video aficionados y las fotografías muestran la destrucción absoluta por lo que fácilmente podríamos estar hablando de un EF-3.


Por eso siempre que haya un aviso (warning, en inglés) de tornado en nuestra zona:
- Buscaremos refugio en la habitación más céntrica de nuestra vivienda. Esto lo haremos para que haya cuantas más paredes y puertas entre nosotros y el exterior.
- Nos alejaremos de las puertas y las ventanas ya que los fuertes vientos y los proyectiles que estos levantan las pueden romper.
- Si vivimos en una casa móvil la abandonaremos ya que su estructura no es lo suficientemente sólida para soportar los fuertes vientos.
- Y siempre nos esperaremos una media a salir después de la tormenta para asegurarnos que todo está bien.

* Albert Martínez es meteorólogo de Univision. Síguelo en Twitter @amartineztx o en Facebook

En fotos: La NASA comparte las primeras imágenes espectaculares de su nuevo satélite meteorológico

NASA comparte las primeras imágenes espectaculares de su nuevo satélite meteorológico

Loading
Cargando galería
Publicidad