null: nullpx
Trabajo

¿Meseros que no dependen de propinas? Estos estados ya les aprobaron aumentos de sueldo

La mayoría de estados tienen salarios mínimos súperbajos para los empleados que reciben propinas, pero se abre el camino –y la polémica– para igualar esa cantidad con el resto de trabajadores.
28 Jun 2018 – 02:22 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Salario de 2.13 dólares la hora. Suena alarmante, pero ese es teóricamente el sueldo mínimo federal para los trabajadores que dependen de propinas, como meseros, limpiadores de autos, botones de hoteles o empleadas de salones de uñas.

La cantidad restante, hasta llegar a los $7.25 de salario mínimo federal, se debería cubrir con propinas.

En la práctica, cada estado tiene sus montos y sus reglas, pero la gran mayoría sigue con ese sistema de salarios mínimos ultrabajos.

¿Es justo? El debate nacional sobre las propinas se reabrió por iniciativas políticas en Washington DC y Nueva York y amenaza con extenderse a más estados del país.

Solo siete estados, incluida California, obligan a los empresarios a que paguen a estos trabajadores el salario mínimo normal, el mismo que un empleado de una tienda o un conductor de un camión. De esa manera, los camareros no dependen de las propinas para llegar a fin de mes, pero los empresarios advierten de consecuencias negativas para la industria.

Washington DC

El salario mínimo en Washington DC es de 12.50 dólares la hora, pero para los meseros y otros empleados con propina es más complicado que eso. Reciben una cantidad ultramínima ($3.33 la hora) y el resto hasta llegar a los $12.50 se cubre con las propinas.

Solamente si el empleado no logra suficientes tips de los clientes, el propietario del local añadirá la diferencia. Pero esa es la teoría. En la práctica, el 5% de los trabajadores no recibieron todo el dinero que les correspondía porque la empresa no se lo abonó, según The Washington Post.

Pues bien, a Washington DC le tocó votar el pasado 19 de junio una iniciativa popular para acabar con ese sistema.

Los partidarios de la iniciativa 77 dicen que el uso de propinas incentiva el acoso sexual a las camareras (porque no se quejan ya que dependen de ese dinero para llegar a fin de mes), crea desigualdades por etnia (porque los trabajadores de minorías suelen recibir peores tips) y aumenta la precariedad (porque no saben cuánto van a ingresar cada semana).

La iniciativa en Washington DC ganó con el 55% de los votos. Algo llamativo, que reportó CityLab, es que los barrios predominantemente negros votaron a favor y los de mayoría blanca en contra.

El nuevo sistema instaura de manera progresiva un salario mínimo para todos los trabajadores de DC, incluidos camareros, ayudantes de restaurante, trabajadoras de salón de uñas, empleados de valet parking, carwashers. Pasa de los $3.33 actuales a los $15 en 2026.

Los contrarios, liderados por empresarios de restaurantes y bares, piden otro voto popular en noviembre en Washington DC para frenar el cambio.

Nueva York

En Nueva York las cosas siguen igual pero el gobernador, el demócrata Andrew Cuomo, se plantea cambiarlas.

Comparado con otros estados, los empleados con propina cobran mucho mejor, pero todavía no reciben el 100% del salario mínimo. Es decir, cualquier empresa con más de 10 trabajadores, debe pagarles 8.70 dólares la hora y, a partir de final de año, $10. Eso está lejos todavía del salario mínimo de 15 dólares para el resto de trabajadores neoyorquinos.

A finales de 2017, Cuomo desveló su propuesta y dijo que en 2018 habrá audiencias públicas con trabajadores y empresarios para estudiar esa posibilidad. "Todos los trabajadores merecen ser tratados con la misma dignidad y el mismo respeto", dijo entonces el gobernador.

Cargando Video...
¿Es obligación dar propina a los meseros en Nueva York?


Los contrarios a la iniciativa advierten que la medida puede provocar que los menús se encarezcan y que los empresarios despidan a trabajadores para compensar el aumento de salarios.

Otros estados

Hay siete estados –más Washington DC desde hace unos días– que obligan a pagar a meseros, carwashers, botones... el mismo salario mínimo que al resto de trabajadores.

Son California, Alaska, Minnesota, Oregon, Washington, Wisconsin y Nevada.

En el caso del estado de Washington, por ejemplo, su legislación no contempla el concepto de 'trabajadores dependientes de propinas' y los empresarios deben pagar como mínimo 11.50 dólares la hora a todos sus empleados, reciban o no tips adicionales de los clientes.

En California, deben pagarles al menos 11 dólares la hora. "Un empleador no puede usar las propinas de un empleado como crédito para cumplir con su obligación de pagarle el salario mínimo", dejó bien claro el Departamento de Relaciones Industriales de California.

En Nevada, como marca su Constitución estatal, también está el mismo salario mínimo para todos. Actualmente es de 7.25 dólares para empleados con seguro médico en el trabajo, y $8.25 si no lo tienen.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés