publicidad
.

Haití quedó totalmente destruido tras terremoto de 7.3 grados logo-notic...

Haití quedó totalmente destruido tras terremoto de 7.3 grados

Haití quedó totalmente destruido tras terremoto de 7.3 grados

Haitianos heridos y aturdidos ruegan por ayuda, mientras que miles seguen atrapados entre los escombros tras potente seísmo.

Estimados imposibles

PUERTO PRINCIPE - Haitianos heridos y aturdidos estaban sentados en las calles el miércoles,  rogando por ayuda, mientras que miles seguían atrapados en toneladas de escombros dejados por el terremoto más violento en azotar el país en más de 200 años.

Si tienes video del terremoto de Haití envíalo aquí

El jefe civil de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), el tunecino Hedi Annabi, habría muerto en el sismo del martes que devastó ese país, al igual que las personas que estaban con él en el edificio, según indicó el canciller francés, Bernard Kouchner. Autoridades locales y extranjeras temen un gran número de muertos.

La extensión de la destrucción causada por el sismo de 7.3 grados el martes no estaba clara, y estimar el número de víctimas era imposible, salvo los muertos que yacían entre miles de edificios derrumbados en la capital haitiana. Algunas fuentes dijeron que habría miles de muertos y más de tres millones de damnificados.

El Palacio Presidencial y la sede de la misión de la ONU se derrumbaron, y franjas de casuchas yacían en ruinas. Nubes de polvo causadas por los derrumbes cubrieron Puerto Príncipe durante horas.

Estados Unidos y otros países comenzaron a organizar esfuerzos de socorro, y preparando equipos de búsqueda y suministros que serán sumamente necesitados en Haití, el país más pobre del Hemisferio Occidental.

publicidad

Rezos y llantos

La gente se abalanzó a las calles y se reunió en grupos de oración improvisados mientras los remezones se sentían en el país caribeño.

Reporteros de The Associated Press que estaban en la capital en el momento del sismo -el más poderoso en azotar Haití en más de 200 años- dijeron que el daño es asombroso, incluso en un país acostumbrado a tragedias y desastres.

Periodistas de AP dijeron que el Palacio Nacional quedó reducido a escombros y decenas de miles de personas estaban desamparadas.

Ruegan por ayuda

Muchas personas gravemente heridas estaban en la calle, rogando por la ayuda de médicos, muchas horas después del terremoto. En plazas públicas miles de personas cantaban himnos religiosos, agarradas de manos. Con prácticamente ningún servicio de emergencia, los sobrevivientes tenían pocas opciones.

Estaba claro luego de un recorrido por la capital que decenas de miles de personas habían perdido sus viviendas y numerosas habían muerto. Muchos edificios en Haití son peligrosos incluso en condiciones normales.

"Los hospitales no pueden lidiar con todas esas víctimas", dijo Louis-Gerard Gilles, un médico y ex senador, mientras ayudaba a sobrevivientes. "Haití necesita orar. Todos tenemos que orar juntos".

Hospital en el suelo

Un camarógrafo de la Associated Press un vio un hospital derrumbado en el que la gente gritaba pidiendo ayuda en Petionville, un distrito en el que residen muchos diplomáticos y haitianos ricos, así como personas pobres.

publicidad

En edificio de cuatro pisos completamente destruido una muchacha de unos 16 años de edad se paró encima de un automóvil, tratando de ver adentro del inmueble mientras varios hombres halaban un pie que salía entre los escombros. La joven dijo que su familia estaba adentro.

Soldados de paz de la ONU, la mayoría de ellos de Brasil, buscaban sobrevivientes entre las ruinas de que había sido su cuartel general. Alain Le Roy, jefe de las misiones de paz de las Naciones Unidas, dijo el martes por la noche que "hasta el momento nadie ha sido rescatado".

Muchos desaparecidos

Le Roy dijo que muchos empleados de la ONU estaban desaparecidos, incluyendo el jefe de la misión en Haití Hedi Annabi, que estaba en el edificio al ocurrir el sismo.

"Los contactos con la ONU allí han sido severamente dañados", dijo Le Roy en una declaración, y añadió: "Por el momento, un gran número de empleados no han sido ubicados".

Un diario estatal en China dijo que ocho chinos miembros de las fuerzas de paz habían muerto y 10 estaban desaparecidos, aunque las autoridades dijeron más tarde que esa información no había sido confirmada.

La agencia noticiosa oficial de Jordania dijo que tres de sus soldados de paz estaban muertos y otros 21 habían resultado heridos.

Trabajos de rescate

En Brasil, el ministerio de Defensa informó miércoles que los militares participantes de la misión de paz pasaron la madrugada del miércoles en trabajos de rescate de compañeros soterrados en edificios derrumbados y en el auxilio de la población local y autoridades haitianas.

publicidad

Uno de los edificios utilizados por las tropas brasileñas, conocido como Ponto Forte 22, de tres pisos, fue completamente destruido y se reportan varios militares brasileños desaparecidos, según un comunicado del ministerio.

Igualmente, la cancillería brasileña informó que estableció un centro de operaciones para recopilar información sobre los brasileños y ponerla a disposición de sus familiares.

Actualmente hay 1,266 militares brasileños en la misión de paz de la ONU, de los cuales 250 son del cuerpo de ingeniería del ejército.

Hora del terror

El sismo de 7.3 grados de magnitud azotó a las 4:53 p.m. hora local, dejó a numerosas personas desaparecidas, incluyendo muchos empleados de la ONU que habían estado manteniendo la paz en el país desde una rebelión en el 2004.

Las comunicaciones están cortadas en todo el país, lo que hacía imposible tener una imagen plena de los daños en momentos en que poderosos temblores secundarios sacudían una nación desesperadamente empobrecida en la que muchos edificios son endebles. La electricidad estaba interrumpida en varias áreas.

El embajador haitiano en Estados Unidos, Raymond Joseph, en una entrevista con CNN, dijo que la primera dama de Haití, Elisabeth Debrosse Delatour, había hablado con el cónsul general en Miami y reportó que ella y el presidente René Preval estaban bien.

publicidad

Funcionarios estadounidenses reportaron que había un reguero de cadáveres en las calles, y un colaborador de un grupo asistencial dijo que la capital había quedado hundida en un "desastre y caos totales".

Hospitales colapsados

La situación en las calles de Haití es un caos y la atención médica a los supervivientes del terremoto que azotó el país está colapsada, informó la delegada de Cruz Roja España en esa zona, Pilar Palomino.

"Se confirma que los daños son muy graves, el terremoto duró más de un minuto y además hubo muchísimas réplicas; la gente ha pasado la noche en la calle dando vueltas, asustadísima y desorientada", aseguró la responsable de esta organización en una conversación telefónica desde la República Dominicana.

Las personas afectadas por el terremoto están siendo asistidas por cooperantes y miembros de organizaciones que se encontraban en Puerto Príncipe, ya que algunas carreteras de la capital están cortadas y el aeropuerto también ha resultado afectado, añadió la misma fuente.

"La información es muy confusa, las comunicaciones vía teléfono son muy difíciles y estamos hablando con nuestros colaboradores por skype" y por una "radio interna de Cruz Roja, desde donde me han dicho que están trabajando en la calle, que se está llevando a la gente a hospitales, que no dan a basto".

publicidad

Catástrofes en Haití

El terremoto sufrido ayer por Haití es el primero que causa graves consecuencias en las últimas décadas en la isla caribeña de La Española, que comparten este país y la República Dominicana, pero se une a una trágica serie de catástrofes naturales sufridas por Haití en los últimos años.

Esta es la relación cronológica de las principales catástrofes naturales sufridas por Haití desde 1990, la mayor parte de ellas causadas por el paso de huracanes:

  • Noviembre 1994.- El huracán "Gordon" causa la muerte de alrededor de 2,000 personas en Haití, sobre todo en el sudeste del país, donde se produjeron graves inundaciones. La región de Jacmel fue la más afectada.
  • Septiembre 1998.- Al menos 147 personas pierden la vida en Haití tras el paso del Huracán "Georges", que dejó más de 168,000 damnificados.
  • Mayo de 1994.- Tres días de lluvias torrenciales causan al menos 1,068 muertos y 1,600 desaparecidos en el sur del país. La ONU estimó que unas 25,000 resultaron afectadas por las lluvias.
  • Septiembre 2004.- Al menos 1,330 muertos y 1,056 desaparecidos en Haití por las inundaciones causadas por la tormenta tropical "Jeanne", que afectó especialmente a la zona de Gonaive y dejó más de 300,000 damnificados.
  • Julio de 2005.- El huracán "Dennis" deja 45 muertos, 16 desaparecidos y 15,000 damnificados en Haití.
  • Octubre-Noviembre de 2007.- La tormenta tropical "Noel" deja 64 muertos, 16 desaparecidos y cerca de 20,000 damnificados en Haití.
  • En el verano de 2008, el paso sucesivo entre agosto y septiembre de la tormenta tropical "Fay", el huracán "Gustav", la tormenta tropical "Hanna" y el huracán "Ike" causó al menos la muerte de 793 personas y la desaparición de 310, además de pérdidas por valor de 8,000 millones de dólares y miles de damnificados.
  • Además de estas catástrofes naturales, el 17 de febrero de 1993 las costas de Haití fueron escenario de una gran tragedia marítima, cuando el naufragio de un transbordador en el Golfo de Gonaibe causó la muerte de 1,743 personas.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad