Tormentas Tropicales

Baja California en emergencia ante llegada de Rosa, que luego traerá lluvias al suroeste de EEUU

Cerca de 40,000 personas en la costa noroeste mexicana están expuestas a los daños del meteoro, degradado a depresión tropical. Se prevé que arroje entre 2 y 4 pulgadas de lluvia en el centro y sur de Arizona.
2 Oct 2018 – 6:13 AM EDT

La tormenta tropical Rosa provocaba fuertes lluvias el lunes en el noroeste de México mientras se acercaba a la península de Baja California, y se prevé que se extiendan este mismo martes hasta el suroeste de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Rosa, decayó a depresión tropical en las aguas frías del Pacífico noroccidental mexicano, aunque dejará entre 3 a 6 pulgadas (7.5 y 15 centímetros) de lluvias en Baja California y Sonora.

Con vientos sostenidos de 35 millas por hora (55 kilómetros por hora) y moviéndose a 10 mph (17km/h), Rosa podría afectar a alrededor de 40,000 habitantes de Baja California donde las autoridades declararon la emergencia.

Las poblaciones costeras de San Quintín, El Rosario, Punta Coronel, Cedros, Vicente Guerrero y San Felipe, en Baja California, pueden ser las más afectadas por el paso de Rosa, que llegará con rachas de viento de hasta 65 kilómetros por hora.

Protección Civil del estado mexicano de Baja California suspendió las clases en las escuelas de varias comunidades el lunes, incluida la capital estatal Mexicali; San Felipe, en la parte norte del mar de Cortés; y el sur de Ensenada, en la costa de la península que da al océano Pacífico.

Las clases también fueron suspendidas en comunidades de Sonora, donde las autoridades de Protección Civil recomendaron a las personas no manejar por la carretera costera. La agencia publicó un video en línea de un arroyo desbordado que cubría parte de una carretera, llevando en su corriente árboles y ramas.

Las autoridades también declararon estado de emergencia en Ensenada y Mexicali.

Se prevé que avance rápidamente con dirección noroeste y vaya debilitándose, dejando a su paso entre 2 y 4 pulgadas (5 y 10 centímetros) de lluvia en el centro y sur de Arizona, y entre 1 y 2 pulgadas (2.5 y 5 centímetros) en el resto del desértico suroeste, el centro de las Montañas Rocosas y la Gran Cuenca. En algunas zonas aisladas podría dejar más acumulaciones.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos emitió avisos de inundaciones súbitas hasta el miércoles para zonas que incluyen el sur de Nevada, el sureste de California, el suroeste y el centro de Utah y las dos terceras partes más occidentales de Arizona.

Había pronósticos de lluvias fuertes para esas zonas, que incluyen a Las Vegas, Phoenix y Salt Lake City, con posibles inundaciones en los cañones, y aludes y aluviones potenciales debido a los recientes incendios forestales.

Rosa es el decimoséptimo ciclón que se forma en la actual temporada de huracanes en el Pacífico, que transcurre entre el junio y hasta el 30 de noviembre, aunque no significa que no se formen en otras fechas.

Desde el monstruoso huracán Katrina hasta Florence: los rescates de la legendaria 'Armada Cajún' (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad