null: nullpx
Tormentas Tropicales

A tres meses de la erupción del volcán Kilauea, un poderoso huracán se aproxima a Hawaii

El Servicio Nacional de Meteorología pronostica que el huracán Héctor, de categoría 4, pase al sur de la Isla Grande entre el martes por la noche y el miércoles en su paso hacia el oeste. Aunque las zonas que podría ser más afectadas ya fueron arrasadas por la lava del volcán.
7 Ago 2018 – 4:45 AM EDT

Apenas despierta de la pesadilla del volcán Kilauea y los numerosos daños que ha causado, cuando Hawaii debe ahora prepararse para la llegada de un huracán que se prevé que pasará al sur del archipiélago esta semana.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso de prevención de tormenta tropical para las aguas al sur de la Isla Grande. Se pronostica que el huracán Héctor, de categoría 4, pase al sur de la Isla Grande entre el martes por la noche y el miércoles en su paso hacia el oeste.


El alcalde Harry Kim dijo que las autoridades se están preparando para lo que sea que la naturaleza tenga preparado. Señaló que los vecindarios que hubieran resultado más afectados por la tormenta ya fueron destruidos por el continuo flujo de lava a causa de la erupción del volcán Kilauea.

La mitad sur de la isla debe prepararse para vientos de 35 millas por hora (56 kilómetros por hora) o más, dijo la meteoróloga Melissa Dye, quien agregó que podría haber fuertes lluvias el jueves, mientras Héctor pasa por el territorio.

Las autoridades de Hawaii siguen trabajando para mejorar la situación de la zona afectada por el volcán Kilauea, cuando se cumplen este martes tres meses de la erupción que ha obligado al desalojo de cerca de 2,500 personas de sus hogares y negocios.

"Este es un evento sin precedentes, en una escala que no ha sido vista en una erupción de Kilauea en la historia moderna. Como la erupción está en curso, las agencias deben realizar esfuerzos de respuesta y recuperación simultáneamente", explicó Kelly Wooten, de la Defensa Civil del Condado de Hawaii (HCCD) a la agencia Efe.


Hasta ahora, según datos de HCCD, 720 hogares han resultado destruidos por la lava o por fuegos que ha sido motivados por el magma en movimiento, motivando de esta manera la evacuación de cerca de 2,500 personas.

"Desafortunadamente, el área alrededor de la erupción nunca volverá a ser como la que era antes del 3 de mayo", lamentó Wooten.

El senador estatal, Russell Ruderman, que representa en la Cámara Alta a la región afectada, relató que la situación de los miles de damnificados es "muy complicada", tanto a nivel personal como económico.

"La historia más típica aquí es que la gente que ha tenido que abandonar sus hogares se ha mudado a los garajes y sofás de sus familiares o amigos, literalmente", dijo Ruderman, que en su caso personal tuvo que cerrar temporalmente un negocio recreativo en la localidad hawaiana de Pahoa.

El senador, además, recordó que estas familias no solo han perdido sus casas, sino que también sus granjas, campos de cultivo y pequeños negocios han sido arrasados por la lava del Kilauea.

En total, la lava ha cubierto casi 3,445 hectáreas de la conocida como Isla Grande, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185,000 personas, de acuerdo con cifras del Observatorio de Volcanes de Hawaii del Servicio Geológico estadounidense (USGS).

El volcán Kilauea no descansa: cientos de hogares destruidos durante la noche en Hawaii (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad