null: nullpx

Un comando de sicarios ataca a tiros y con granadas la fiscalía en Cancún

En el enfrentamiento resultó muerto un policía, al igual que tres de los atacantes; cinco agresores fueron detenidos. El fiscal del estado, que investiga el tiroteo en Playa del Carmen, no se encontraba en el despacho al momento de la refriega.
18 Ene 2017 – 08:31 PM EST

Ciudad de México.- Un grupo de al menos 10 sujetos armados atacó las instalaciones de la Fiscalía General de Quintana Roo, ubicadas en la ciudad turística de Cancún, dejando un saldo de cuatro personas muertas, entre ellos dos policías y un supuesto agresor.

El tiroteo ocurre un día después del ataque en la discoteca Blue Parrot, de Playa del Carmen, donde cinco personas murieron y 15 más resultaron heridas.



"Tuvimos el reporte de disparos de arma de fuego contra la Fiscalía a las 4:00 pm (hora local). Los policías estatales y municipales que estaban en las instalaciones hicieron frente a la situación y se activó el código rojo", declaró Rodolfo Del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Los agresores se movilizaron en motocicletas y vehículos desde donde lanzaron granadas al interior del edificio, según reportes de policía recogidos por el diario El Universal. Luego, se desató un tiroteo entre los atacantes y las fuerzas de seguridad.

Tras el incidente, se desplegó un dispositivo de seguridad para dar con los agresores en el que participó el Ejército mexicano.

En el momento de la refriega, el fiscal general del estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, no se encontraba en el lugar.


El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó que en el ataque a las instalaciones oficiales murió el policía ministerial Humberto Mora Ochoa, un oficial con 25 años de servicio, así como tres de los agresores, además de que otros cinco fueron detenidos.

González anunció la llegada de fuerzas federales para reforzar la seguridad en el balneario de Cancún. "Ya se encuentran en camino y su objetivo será reforzar el orden y la seguridad de los ciudadanos", aseveró.

Aseguró que el estado de Quintana Roo se encuentra "bajo control y en orden" y después de reprobar la difusión de rumores puntualizó que en Cancún los habitantes y los turistas "pueden hacer su vida normal".

El fiscal Pech es quien está al frente de la investigación sobre el tiroteo registrado en la discoteca Blue Parrot, donde se celebraba el festival musical BPM. Sobre este incidente en particular, el fiscal general explicó que el presunto atacante de la discoteca de Playa del Carmen entró al local para disparar y matar a un mexicano oriundo de Veracruz, quien intentó quitarle el arma, y que luego inició el tiroteo.

Tanto la Fiscalía de Quintana Roo como el gobernador informaron los nombres de las víctimas. Son Kirk Wilson, un canadiense que se desempeñaba como supervisor de seguridad del evento; Daniel Pessina, italiano miembro del staff; Rafael Antonio Peñaloza Vega, oriundo de Veracruz; Alejandra Margarita Villanueva Ibarra, ciudadana estadounidense; y Geovanni Francisco Ruiz Murillo, también veracruzano.

Los cárteles en Quintana Roo

Sin embargo, no son los únicos hechos violentos que han sucedido en el estado. El semanario Proceso informó que la mañana de este martes en Playa del Camen, en cuatro puntos aledaños a la discoteca Blue Parrot, fueron halladas al menos cuatro mantas con mensajes firmados presuntamente por el cártel de Los Zetas, que se atribuye el ataque que sucedió la madrugada del lunes, donde se celebraba el festival musical BPM.

"Es una muestra de que ya estamos aquí. Fue por no aliniarte Phillip BPM (sic)", dice la manta que es firmada supuestamente por Los Zetas.

Los Zetas además amenazaron con “cortar cabezas” de los integrantes de su rival el cártel del Golfo y sus células que operan en Quintana Roo.

Pero la versión oficial no involucra a cárteles en el tiroteo en la discoteca Blue Parrot. Las autoridades refirieron que el agresor actuó solo y que fue “un conflicto personal entre dos personas”.

De acuerdo con información de inteligencia obtenida por Univision Noticias –vía Ley de Transparencia– el cártel del Golfo actúa en Quintana Roo a través de dos células: Los Pelones y Los Talibanes, según datos de 2016.

Publicidad