Mourners react outside a reception centre for families of victims of a mass shooting in Thousand Oaks, California, U.S. November 8, 2018. REUTERS/Eric Thayer
Imagen ERIC THAYER/REUTERS
La Oficina Federal de Investigación (FBI) continuaba la tarde de este jueves tratando de unir el rompecabezas para determinar por qué el exmarine Ian David Long perpetró un horrendo tiroteo que cobró la vida de 12 personas en un bar de música country en Thousand Oaks, California.
Los detectives han revisado el vehículo y la vivienda del pistolero, así como el bar donde ocurrió la masacre y videos de seguridad. También han realizado decenas de entrevistas con testigos. Pero toda esa evidencia no les ha permitido crear un panorama claro sobre cuál fue la motivación de Long, dijo Paul Delacorte, oficial del FBI en Los Ángeles, en una conferencia de prensa.
“Solo han pasado unas horas, sería prematuro especular sobre la motivación. Pero les puedo asegurar que seguiremos todas las líneas de investigación que se desarrollen a través de entrevistas con los testigos, la evidencia recuperada, la evidencia forense, imágenes, para tener una fotografía del estado mental del sospechoso y hacer nuestro mejor esfuerzo para identificar la motivación”, dijo Delacorte.
El oficial mencionó que el propósito es “identificar cualquier radicalización potencial, cualquier asociación” con alguna organización terrorista.
“Vamos a seguir las pistas que nos proporcionen esa evidencia, a donde sea que nos lleven para identificar cualquier tipo de motivación”, enfatizó el funcionario federal.
Pocos detalles sobre este incidente ha revelado la dependencia. Solo ha confirmado que el pistolero utilizó un cartucho de gran capacidad y que actuó sin cómplices. El FBI recalcó que no hay indicios de que haya otros sospechosos relacionados con esta masacre y aseguró que al momento no han identificado alguna otra amenaza en el área de Los Ángeles.
El oficial mencionó que no estaba familiarizada con el historial médico del pistolero, sobre el cual se ha informado que había sido diagnosticado con Estrés Postraumático (PTSD). Tampoco reveló cuál es la causa de muerte del sospechoso, ni cómo ocurrió la balacera.
Delacorte señaló que es posible que la investigación se extienda por varios días, apoyada por expertos y su laboratorio, el cual se encargará de analizar la evidencia forense. El oficial dijo en la conferencia que la única coincidencia con el tiroteo masivo en San Bernardino, que ocurrió hace casi dos años, es “lo trágico” de cada una de estas masacres.