null: nullpx

Siete arrestados por la muerte de un alcalde y otras cuatro personas en Chiapas

El alcalde de San Juan Chamula y otros funcionarios conversaban con un grupo de manifestantes que reclamaban recursos económicos para un plan de artesanía y la mejora de obras públicas, cuando un grupo de desconocidos comenzó a disparar.
26 Jul 2016 – 2:53 AM EDT

Las autoridades mexicanas detuvieron a un séptimo sospechoso de la muerte del alcalde de San Juan Chamula (Chiapas), Domingo López Hernández, y de otras cuatro personas el sábado durante un encuentro con manifestantes en una plaza central de la localidad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas informó este martes de la detención de una persona identificada como Juan “N”, quien es investigado por el delito de atentados contra la paz y homicidio, según detalla la prensa mexicana.

El gobierno del estado mexicano de Chiapas (sur) comunicó el domingo el arresto de otros seis hombres como “probable responsables” del ataque.

El incidente tuvo lugar alrededor de las siete de la mañana del sábado, cuando los funcionarios estaban atendiendo las quejas de un grupo de habitantes de 35 parajes y unos desconocidos abrieron fuego.

En el ataque también murieron Narciso Lunes Hernández, síndico (administrador financiero) de San Juan Chamula; Miguel López Gómez, quinto regidor municipal (legislador); Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo de la alcaldía; y Silvano Hernández Díaz, habitante de la comunidad y otras doce personas resultaron heridas.

López González, del Partido Verde, había asumido el cargo de alcalde en octubre pasado para el periodo 2015-2018 luego de haberlo ocupado entre 2008 y 2010, cuando militaba en el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los manifestantes, que según medios locales son militantes del PRI, exigían al alcalde la entrega de recursos económicos para un programa de artesanías y la construcción de distintas obras públicas.


El oficialista PRI tiene en el Partido Verde Ecologista a su principal aliado, pero en algunos poblados de Chiapas se han desatado pugnas entre estos partidos.

San Juan Chamula, con unos 87.000 habitantes, es vecina de San Cristóbal de las Casas, una de las localidades donde se levantó en armas en enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En los últimos años, varios alcaldes han sido asesinados en México. La mayoría de los crímenes estuvieron relacionados con pugnas del narcotráfico, según autoridades.

Este mismo sábado, alrededor de la media noche, fue asesinado a balazos un alcalde del estado de Guerrero (sur), uno de los más golpeados por la violencia ligada al narcotráfico.

Lea también:

Más contenido de tu interés