null: nullpx
Tiroteo en El Paso

Por qué 'Amor Eterno' de Juan Gabriel se ha convertido en un himno para homenajear a las víctimas del tiroteo de El Paso

De bandas de mariachis a sentidos homenajes a capella, la canción del 'divo de Juárez' que muchos mexicanos dedican a sus muertos se ha convertido en un himno del luto por las víctimas de El Paso y en una muestra del orgullo hispano del grupo contra el que el atacante atentó.
7 Ago 2019 – 5:49 PM EDT

EL PASO, Texas.- El pasado domingo, un día después de que un joven armado entrara en la tienda Walmart de El Paso y matara a 22 personas en uno de los peores tiroteos de los últimos años, Nicole Calvillo, una estudiante de 16 años, decidió acercarse con su madre al lugar de la matanza para homenajear a las víctimas.

Al llegar y ver la tristeza que la masacre había dejado en sus vecinos, la joven comenzó a cantar 'Amor Eterno' de Juan Gabriel, una melodía que es común escuchar en México dedicada a alguien que ha muerto, y que ya se ha convertido en un himno de esperanza en honor a quienes perdieron la vida en el tiroteo.

"Cómo quisiera, ay / Que tú vivieras/ Que tus ojitos jamás se hubieran/ Cerrado nunca y estar mirándolos/ Amor eterno/ E inolvidable/ Tarde o temprano estaré contigo /Para seguir, amándonos", entonó la joven con su potente voz a solo unos metros del lugar de la tragedia, mientras trataba de contener las lágrimas.

"Esa canción siempre se la he dedicado a mi tío que era mariachi pero falleció, y quería ir nomás a estar para mi comunidad", le dijo Calvillo a Univision Noticias. "Quería que sepan que no están solos, que todos estamos aquí para las familias que perdieron a alguien y se la quería dedicar a ellos y a todos los que perdieron su vida".

Como muchos residentes de El Paso, aunque Calvillo nació en EEUU, es hija de padres mexicanos y su vida se desenvuelve de manera natural entre ambas culturas: la estudiante canta con un mariachi en la escuela y hace la danza de matachines en su iglesia.

Por eso no le costó mucho decidir que 'Amor Eterno', cuya letra incluye la promesa del reencuentro tras la muerte, era la canción que tenía que cantar en ese momento: "Es muy familiar para mí y quise ponerme en los zapatos de la gente que estaba sufriendo", afirma.

Calvillo asegura conocer la música de Juan Gabriel por su tío, quien le ha contado que tocaba con él antes de que se volviera famoso.

Como ella, muchos en El Paso han crecido con la música del cantante de la vecina Ciudad Juárez, donde un mural gigante recuerda a Juan Gabriel, fallecido en 2016 a los 66 años.


"Nos intentó separar pero nos hizo más fuertes"

Compuesta en los años 80 por el 'divo de Juárez' y popularizada por Rocío Dúrcal, es común escuchar 'Amor Eterno' en algunos velorios, funerales o rituales de despedida de familias de origen mexicano y estos días está muy presente en todos los homenajes a las víctimas del ataque.


El domingo, el 'Mariachi Puesta del Sol' hizo una emotiva interpretación de la canción al final de una vigilia en Ponder Park, como se ve en el video publicado por la periodista de la BBC Angélica María Casas, que fue compartido por miles de personas.


La emoción hasta las lágrimas que sienten los vecinos de El Paso al escuchar 'Amor Eterno', independientemente de su origen, retrata en cierto modo el orgullo de una ciudad por la herencia hispana contra la que atentó el atacante.


"Él nos intentó separar pero nos hizo más fuertes", asegura Nicole Calvillo. La joven dice que cuando se enteró del tiroteo por el mensaje de un amigo sabía que el autor no podía ser de la ciudad. "Fue muy duro porque nunca ha pasado esto aquí porque nosotros somos una raza unida", añade.

Jóvenes, abuelos, padres y madres: Estas son las víctimas mortales del tiroteo en un Walmart en El Paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés