null: nullpx
Asesinatos

Dos disparos mataron a Miss Mary: autoridades revelan más detalles del tiroteo en la escuela de Torreón

Este fin de semana se realizaron los servicios fúnebres del autor del tiroteo y de una profesora que evitó que el ataque escalara. Un informe preliminar de la Fiscalía de Coahuila revela que el menor efectuó ocho balazos con una pistola calibre 40 y uno más con un arma calibre 22.
12 Ene 2020 – 04:49 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Familiares, alumnos y amigos le dieron el último adiós este fin de semana a la maestra María Assaff Medina, asesinada el viernes por un estudiante de 11 años que disparó nueve veces en el interior del colegio privado Miguel de Cervantes en la ciudad de Torreón, en el estado mexicano de Coahuila.

En el servicio fúnebre que se realizó en Gómez Palacios, Durango, la profesora fue homenajeada como una “heroína” por haber evitado que la balacera escalara dentro del plantel la mañana del viernes. Sus pupilos contaron que ella los educaba con cariño y se preocupaba por sus problemas personales, en entrevistas que recogen diversos medios mexicanos.

El féretro de ‘Miss Mary’, como la llamaban sus alumnos, terminó cubierto de flores. Tenía 50 años y hace seis meses ingresó a la nómina de dicha escuela privada. Ella recibió dos disparos: uno en el tórax y otro en el cráneo, el cual le causó una hemorragia cerebral y le quitó la vida, indicaron las autoridades.

El autor del tiroteo, José Ángel Ramos, un estudiante de 11 años, también fue despedido por sus seres queridos el sábado, aunque en un funeral íntimo que se realizó en Torreón. Su ataúd de color café fue adornado con globos blancos y arreglos florales, informó el diario Milenio.

De acuerdo con un informe preliminar de la Fiscalía de Coahuila, José Ángel Ramos, un alumno brillante que cursaba el sexto grado, efectuó nueve disparos, ocho con una pistola calibre 40 y uno más con un arma calibre 22. "¡Hoy es el día!", gritó el estudiantes al abrir fuego, según testigos.


En la balacera resultaron heridos cinco de sus compañeros y un maestro de educación física. Todos se encuentran fuera de peligro, según reportes de prensa.

El niño había pedido permiso a su maestro para ir al baño. Ahí se puso un atuendo parecido al que portaba uno de los autores de la matanza de Columbine en 1999: un pantalón oscuro, unos tirantes y una playera alusiva al videojuego Natural Selection.

José Ángel Ramos se suicidó disparándose en la cabeza. La autopsia reveló que el estudiante murió por una hemorragia cerebral aguda, lesión en centros vitales y por una herida en el cráneo producida por una bala. El menor vivía con sus abuelos desde que su madre muriera hace años.

"Es difícil, por parte de los lesionados, imaginar que es un día normal de clases y que toda esta desgracia pase en tan poco tiempo", expresó Tere Martínez, madre de un alumno del colegio Cervantes, al canal Imagen TV.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, afirmó en una conferencia el viernes que el alumno perpetró el ataque influenciado por el videojuego Natural Selection que "simula el manejo de armas de alto calibre". Así lo señaló: "Él trató de recrearlo (el videojuego) el día de hoy (viernes); dijo a uno de los compañeros 'hoy es el día'".

Hasta el momento, las autoridades no han revelado otro motivo del ataque. El gobernador Riquelme indicó que continúan investigando cómo es que el niño obtuvo las pistolas.

Pero expertos dudan que dicho videojuego haya inspirado de alguna manera al estudiante. “No hay ninguna evidencia científica en ningún país del mundo que haga una relación directa entre videojuegos, incluso violentos, con actos criminales”, explicó Juan Martín Pérez, representante de la organización Red para la Defensa de Niños y Adolescentes, en una entrevista con Noticias Univision.

Este lunes reabrirá el colegio Cervantes, aunque aún no hay fecha para que se retomen las clases.

12 dibujos hechos por niños que reflejan la violencia cotidiana en el norte de México (fotos)

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:AsesinatosArmasMéxicoPolicíaMuertes

Más contenido de tu interés