Las autoridades escolares de Uvalde decidirán este sábado si despiden o no al jefe de Policía del Distrito Escolar, Pedro 'Pete' Arredondo, quien era el oficial al mando de la operación para frenar el tiroteo del 24 de mayo pasado en la Escuela Primaria Robb y quien ha sido fuertemente cuestionado por la lenta respuesta en la escena.
Autoridades escolares de Uvalde deciden este sábado si despiden al jefe de Policía, Pete Arredondo
Presionados por los padres de las víctimas del tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, las autoridades del distrito escolar se reunirán el sábado, dos meses después del tiroteo en la primaria Robb, para decidir la permanencia en el cargo del jefe de policía Arredondo.

Según la agenda de la reunión, citada por CNN, el superintentente Hal Harrell recomendó que se dé una votación ese día para definir la permanencia de Arredondo en el cargo. La noticia se conoce dos días después de que Harrell tuviera una reunión con padres de Uvalde enardecidos por los resultados del informe de la Cámara de Representantes estatal y exigiendo la destitución del jefe de policía.
"Si él no ha sido despedido mañana al mediodía (el martes), queremos que usted y todos los miembros del distrito escolar renuncien", increpó uno de los familiares de las víctimas presentes en esa reunión el lunes por la noche en la secundaria Uvalde. Allí, otros cuestionaron la ausencia de medidas de seguridad en el resto de las escuelas del distrito y aseguraron que muchos niños tienen miedo de volver a las aulas tras la masacre de mayo.
El reporte de 77 páginas elaborado por la cámara estatal sobre el tiroteo en la Escuela Primaria Robb fue entregado a los familiares el domingo. Muestra las fallas en la respuesta de 376 agentes presentes en la escena —entre autoridades locales, estatales y federales— que llevaron a la muerte de 19 niños y dos maestras por los disparos del atacante y sin que las autoridades hicieran algo para frenarlo a tiempo. En el informe se habla de una toma de decisiones "atrozmente mala" por parte de los agentes en el operativo y de que una mejor actuación policial hubiera podido salvar vidas.
Pete Arredondo ha sido el oficial más cuestionado tras la matanza en la primaria. Era quien estaba al mando de la operación.
Recién en junio, Arredondo fue puesto en permiso administrativo. Él mismo dijo al comité que trató al atacante como un "sujeto atrincherado", según el informe, y defendió su decisión de no tratar la escena como una situación de tiroteo porque no tuvo contacto visual con el atacante. En una entrevista semanas atrás con el diario Texas Tribune, el cuestionado jefe de policía dijo que él no pensó que era el comandante, pero un plan de respuesta a tiroteos elaborado por él mismo señala que el jefe de policía del distrito "se convierte en la persona que controle los esfuerzos de todas las autoridades y primeros respondientes".
El informe también asegura que otro oficial en la escena pudo haber asumido el comando ante la inacción de Arredondo, pero eso no sucedió.
El reporte del Congreso estatal critica además que Arredondo se enfocara en la búsqueda de una llave maestra para abrir la puerta del salón en el que estaba el atacante, lo que, refieren, "hizo perder un tiempo valioso y retrasó la entrada al salón de clases".
El 24 de mayo un joven de 18 años entró a la escuela y disparó indiscriminadamente contra niños que veían una película en un salón de clases. Las investigaciones preliminares de las autoridades han concluido que apenas minutos después de la entrada del atacante al campus, comenzaron a llegar oficiales. Sin embargo, pasaron 77 minutos entre la llegada del primer oficial al lugar y la entrada de las autoridades al salón de clases para dispararle. Para el momento en que actuaron, 19 niños y dos maestras ya habían recibido disparos que les quitaron la vida.
En una audiencia ante el Senado de Texas, el jefe del Departamento de Seguridad Pública del Estado, Steven McCraw, catalogó la respuesta como un "vil fracaso", pero tras conocerse los resultados del reporte de la Cámara de Representantes, la agencia anunció que también inició una investigación interna para evaluar qué procedimientos fueron violados.
Mira también:













