null: nullpx
Terrorismo

La banda terrorista ETA anuncia su "desarme total" en España para el 8 de abril

La organización terrorista, que deja cerca de 1,000 muertos en las últimas décadas, señalará los lugares en Francia donde tiene su arsenal, según explicó una persona cercana a ETA al diario francés Le Monde.
17 Mar 2017 – 11:53 AM EDT

La organización separatista vasca ETA tiene la intención de proceder a su "desarme definitivo" para el próximo 8 de abril, según publicó este viernes el diario francés Le Mon de.

"ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la noche del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", declaró al periódico francés Jean-Noël Etcheverry, dirigente del movimiento ecologista e independentista vasco "Bizi!".

Etcheverry fue detenido el pasado 16 de diciembre cuando fue sorprendido por las autoridades, junto a otras cuatro personas, destruyendo armas de ETA.

En dicho plan el grupo terrorista, que ha dejado más de 1,000 muertos y cientos de heridos desde 1968, informaría de los escondites de las armas y explosivos que aún tiene en su poder. La mayoría de estos lugares se encontrarían en Francia, cerca de la frontera con España.

El arsenal del grupo terrorista es "bastante reducido" y está en "desuso desde hace más de cinco años", según informó el diario español El País, por lo que este movimiento sería más un gesto simbólico. En diciembre, la policía francesa incautó a la banda 12 subfusiles, nueve fusiles, 25 armas cortas, dos granadas, que se creen era el 20% del total de su armamento.

Detalles del desarme

Según Le Monde, "varios centenares de personas de la sociedad civil y numerosos cargos públicos de la región" participarán en el desarme que, explica, tendrá un "un alcance inédito".

El periódico francés indica que ahora es necesario "el compromiso por las autoridades francesas de hacerse cargo de las armas restituidas bajo la mirada de los observadores internacionales". Sin embargo, la cautela se ha instalado tanto en Madrid como en París, los dos países con mayor interés en el desarme.

El portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, repitió el lema del gobierno conservador y pidió a la banda que se "desarme y disuelva". Méndez de Vigo evitó realizar valoraciones sobre las supuestas intenciones de ETA afirmando que el gobierno no especula "sobre voluntades y deseos de organizaciones terroristas", y aún menos sobre "filtraciones" a los medios.

Por su parte, el gobierno vasco otorgó "credibilidad a esta posibilidad de desarme final a corto plazo", según dijo el presidente regional, Íñigo Urkullu.

El hipotético proceso de desarme total será supervisado por observadores internacionales.

La banda terrorista ETA, muy debilitada en los últimos años, decidió lanzar un fin definitivo de sus actividades el 20 de octubre de 2011, poniendo así fin a la "lucha armada" para conseguir la independencia del País Vasco, una región del norte de España. Desde entonces, ETA ha buscado involucrar tanto a Francia como a España en el proceso de desarme, pero ambos países se han negado.

En fotos: 20 momentos de las FARC que marcaron a Colombia

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TerrorismoEspaña
Publicidad