null: nullpx
Terrorismo

ISIS dice que murió el portavoz que pidió lanzar ataques contra civiles en Occidente

Abu Muhammad al-Adnani, uno de los yidahistas más prominentes del grupo, murió mientras "supervisaba las operaciones para repeler las campañas militares en contra de Alepo", dijo el grupo a la agencia Amaq.
30 Ago 2016 – 03:02 PM EDT
Comparte
Soldados iraquíes sostienen una bandera de ISIS tras tomar el control del pueblo de Kharbardan. Crédito: Safin Hamed/AFP/Getty Images

Estado Islámico anunció este martes la muerte de su portavoz, Abu Muhammad al-Adnani, quien en mayo pasado había pedido a sus simpatizantes lanzar ataques contra civiles durante el Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes. Al-Adnani era también uno de los yidahistas más veteranos y prominentes del grupo.

La voz de al-Adnani fue la que por 31 minutos impulsó a partidarios del grupo extremista –conocido como ISIS en inglés– a convertir el mes del Ramadán en uno de "calamidad para los no creyentes en todas partes" y la que alentó los ataques en solitario.

El hombre originario de la localidad siria de Idlib había sido el encargado de la propaganda de ISIS desde que el grupo declaró en junio de 2014 su objetivo de instaurar un califato en Irak y Siria.

"Abu Muhammad al-Adnani, portavoz de Estado Islámico, fue martirizado mientras supervisaba las operaciones para repeler las campañas militares en contra de (la provincia de) Alepo", dijo una fuente del grupo a la agencia Amaq. ISIS controla partes de esa provincia, pero no en la ciudad con el mismo nombre donde rebeldes luchan contras las fuerzas del Gobierno sirio. El grupo no precisó cómo murió.

Casi un mes después del llamado de Estado Islámico para que simpatizantes atacaran durante el Ramadán, un hombre mató a 84 personas en Niza, Francia, embistiéndolos con un camión en medio de las celebraciones por el Día de la Bastilla. Semanas antes, otro abrió fuego en una discoteca gay de Orlando, Florida, acribillando a 50 personas en el que ha sido el peor tiroteo masivo en la historia reciente de Estados Unidos. Ambos ataques fueron reivindicados por ISIS.

Estado Islámico también se responsabilizó por los mortales atentados que golpearon Bélgica y Francia en el pasado año.

Los recientes avances de las Fuerzas Demoráticas Sirias, una alianza de milicias kurdas y árabes apoyadas por Estados Unidos, han tomado control de localidades en la provincia de Alepo. Ello ha cortado el acceso del grupo a la frontera turca y a los suministros que obtenían allí, explicó la agencia Reuters.

En enero, Irak había dicho que al-Adnani resultó herido en un ataque aéreo en la pronvicia siria de Anbar y que se había trasladado a la ciudad de Mosul, considerada la capital de Estado Islámico en Irak.

Con información de Reuters.

Lea también:


Comparte
RELACIONADOS:TerrorismoISIS

Más contenido de tu interés