Dos hombres de Wisconsin planeaban viajar a México y luego unirse al Estado Islámico

Jason Michael Ludke y Yosvany Padylla-Conde fueron detenidos tras una operación encubierta del FBI

Una operación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) terminó con el arresto de dos hombres en Texas que viajaban desde Wisconsin con la intención de cruzar a México para conseguir documentos que les permitieran volar a otro país para unirse al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

PUBLICIDAD

Jason Michael Ludke fue acusado por intentar proporcionar apoyo material al EI en complicidad con Yosvany Padylla-Conde. Ambos, eran originarios de Milwaukee, Wisconsin.

Así lo anunció el fiscal auxiliar de Seguridad Nacional, John P. Carlin, y el fiscal del Distrito Este de Wisconsin, Gregory J. Haanstad, según consta en un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La captura se dio después de que ambos mantuvieron varias conversaciones en línea con un agente encubierto del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en las que le profesaban lealtad al Estado Islámico, dice el Journal Sentinel de Milwaukee Wisconsin, citando documentos judiciales.

Los sospechosos fueron arrestados en San Angelo, en Texas.

“La detención de estas dos personas de Wisconsin muestra que la amenaza del terrorismo puede presentarse en cualquier lugar y en cualquier momento (…) Llamamos a los ciudadanos a no bajar la guardia e informar de cualquier actividad sospechosa a la Policía”, añadió por su parte Justin Tolomeo, agente especial del FBI en Milwaukee.

Según consta en documentos judiciales, Ludke ha estado en la cárcel o bajo supervisión desde 1998, tras ser declarado culpable de robo. En 2002 fue declarado de asalto sexual en segundo grado a un niño, mientras que en mayo de 2010 fue condenado por amenazas a autoridades federales.

Lea también: