null: nullpx
Terrorismo

CIA desclasifica archivos inéditos de Bin Laden, entre ellos el de la boda de su hijo preferido

La agencia liberó casi 470,000 documentos que fueron encontrados en un computador decomisado tras el operativo del 2 de mayo de 2011. Hallaron un video en el que se ve al hijo del líder de Al Qaeda en edad adulta y se detallan mecanismos de la organización terrorista responsable de los ataques del 11 de septiembre.
2 Nov 2017 – 09:10 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) publicó miles de documentos, archivos y videos del fallecido líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, y que fueron hallados en la operación militar en la que murió en Pakistán hace seis años.

Entre los videos hay uno en el que se ve a Hamza bin Laden, su hijo preferido, por primera vez en edad adulta y durante su matrimonio. Hasta ahora, solo se le había visto en imágenes de su infancia. La grabación es de una hora y muestra al joven con un bigote y sin barba durante la celebración, sentado en una alfombra con otros hombres y como fondo, una persona entona versos del Corán. Va vestido con un turbante blanco y al aceptar el matrimonio con su novia "sobre el libro de Dios y el ejemplo del profeta", todos gritan "¡takbeer!" a modo de ovación. Se cree que la ceremonia se festejó en Irán.

A Hamza bin Laden, de 29 años, se le había visto en un fotomontaje con el que la organización terrorista conmemoró un aniversario de los atentados del 11 de septiembre: era una foto de su infancia encima de otra del World Trade Center. Hay quienes anticipan que el llamado 'León de Al Qaeda' se convertirá en una figura de peso en el movimiento yihadista.

"La publicación de hoy (miércoles) ofrece al pueblo estadounidense la oportunidad de saber más sobre los planes y funcionamiento de la organización terrorista", aseguró Mike Pompeo, director de la CIA.

Estados Unidos incluyó en enero a Hamza bin Laden en la lista de terroristas del Departamento de Estado. Según las autoridades, es un miembro activo de Al Qaeda, especialmente desde la muerte de su padre. El 14 de agosto de 2015, Hamza fue nombrado oficialmente como miembro del grupo terrorista por el líder Ayman al-Zawahiri. En una grabación, llamó a cometer actos terroristas en las capitales de occidente.

En 2016 difundió un video de 21 minutos en Internet en el que juraba vengarse de Estados Unidos por la muerte de su padre. "Si creen que el crimen que perpetraron en Abbottabad (el de su padre) se olvidará y no habrá ajuste de cuentas, están equivocados", dijo. "Somos una nación que no descansa con las injusticias".

Se cree que Hamza es el hijo número 15 –entre unos 20– del terrorista y que lo tuvo con su tercera esposa –que se dice era la favorita–, Khairiah Sabar, una mujer saudí.

Cargando Video...
Obama recuerda la operación contra Osama Bin Laden

En total, este miércoles la agencia liberó casi 470,000 documentos, imágenes y archivos que se encontraron en un computador durante el operativo militar del 2 de mayo de 2011, cuando miembros del Ejército de Estados Unidos mataron a Bin Laden en una vivienda ubicada en la ciudad paquistaní de Abbottabad.

Este es el cuarto grupo de archivos que se da a conocer, después de los que se liberaron en mayo de 2015, marzo de 2016 y enero de 2017. Entre los documentos está el diario personal de 228 páginas escrito a mano por Bin Laden, así como audios y ensayos de discursos públicos. También hay videos caseros y una colección de películas que incluyen 'Resident Evil' y 'La era del hielo'.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés