Un sismo de magnitud 7.1 sacudió la costa de Perú: un fallecido y más de 55 heridos

El temblor se registró a las 04:18 am hora local, cerca del departamento de Arequipa, a 310 millas al sur de Lima. Autoridades locales descartaron alerta de tsunami y de momento se reportan heridos y un fallecido

Un sismo de 7.1 de magnitud en la escala de Richter sacudió en la madrugada del domingo la zona sur costera de Perú y fue sentido en Lima, la capital. Hasta el momento, las autoridades informaron de un fallecido y 55 heridos.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú ( COEN) informó que además de las víctimas huebo al menos 101 viviendas colapsadas en las regiones de Arequipa, Ayacucho e Ica.


La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, pido no alarmar desde su cuenta de Twitter y solo confirmó un fallecido aunque varios reportes decían que había más. Además señaló que la noticia que circuló de 17 mineros desaparecidos no estaba confirmada, algo que luego fue descartado por las autoridades.


"Ángel Justo Palomino Yura, de 55 años falleció por consecuencia del desprendimiento de rocas sobre su vivienda ubicada en la localidad de Yauca. La Policía de Carreteras con apoyo de maquinaria pesada retiró el cadáver", informaron desde el COEN.

El temblor se registró a las 04:18 am hora local, con epicentro a 19.26 millas (31 kilómetros) al sur-suroeste de Acari, una localidad costera del departamento de Arequipa, a 310 millas (unos 500) km al sur de Lima, según el servicio geológico estadounidense ( USGS).

Cabe aclarar que hay una diferencia entre los 7.1 grados que informa USGS y lo reportado por COEN de Perú que indica que el movieminto telúrico fue de 6.8. El movimiento se produjo a una profundidad de más de 6.2 millas (10 kilómetros).

Las autoridades peruanas reportaron cinco réplicas subsiguientes al sismo mayor.

La Marina de Guerra peruana informó de inmediato que no había alerta de tsunami, sin embargo, el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico emitió más tarde una alerta de tsunami para tramos de las costas de Perú y Chile. La agencia estadounidense alertó de la posibilidad de olas de 0.3 metros a un metro “por encima del nivel de la marea (...) en algunas costas de Perú” y norte de Chile.

"Algunas casas de adobe se derrumbaron y hubo corte de energía eléctrica en las ciudades de Acarí, Jaquí, Tanaca Yauza, Salamanca y Condesuyos, según el periódico La República que citó a las autoridades locales.

Muchas personas en Lima, Arequipa y otras ciudades peruanas despertaron por el sismo. "Aquí en la clínica el temblor se sintió súper largo", dijo a la AFP un paciente en un hospital privado de Lima.

En Arequipa mucha gente salió a la calle, según mensajes publicados en las redes sociales.

"Yo estoy en Arequipa, sentimos un poco fuerte, la cama tembló bastante, pero no pasó nada grave", escribió una internauta en Facebook.

32 años esperando por un hogar: los mexicanos que continúan en campamentos desde el terremoto de 1985 (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PerúAmérica Latina