null: nullpx
Terremotos

Un fuerte sismo de magnitud 7.2 sacude el sur de México y reaviva el miedo que dejó el terremoto de septiembre

El epicentro se ubicó cerca de la localidad de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca. Aunque en esa zona el sismo solo había dejado daños materiales, al menos 13 personas murieron por el desplome de un helicóptero del gobierno que sobrevolaba el área afectada. La sacudida se sintió también en la Ciudad de México, donde se activaron las alarmas sísmicas.
16 Feb 2018 – 6:50 PM EST

Un fuerte sismo de magnitud 7.2 en la escala de Richter sacudió la tarde de este viernes el sur de México, pero se sintió con fuerza en la capital del país, donde las edificaciones se estremecieron con intensidad, provocando la evacuación de cientos de personas.

El presidente, Enrique Peña Nieto informó a través de Twitter que no han habido reportes de fallecidos a causa del sismo. Sin embargo, reportan hasta el momento 13 decesos a consecuencia de la caída en Oaxaca del helicóptero en el que viajaban el gobernador del estado, Alejandro Murat, y el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quienes resultaron ilesos. “El helicóptero tuvo una pérdida de control al intentar aterrizar. Varias de las personas que nos acompañaban están heridas y otras que estaban en tierra han perdido la vida por la volcadura”, indicó el propio Navarrete a Televisa.


El gobernador Murat informó, poco después del sismo, que éste dejó daños materiales en la costa de Oaxaca, al sur del país. Tras el sismo, se han registrado al menos 261 réplicas, algunas de ellas fuertes, según el Servicio Sismológico Nacional.

La magnitud del movimiento telúrico fue similar a la del más reciente terremoto ocurrido en el país el pasado 19 de septiembre, de 7.1. En esta ocasión la alarma sísmica sonó minutos antes de que comenzara a sentirse el movimiento en la Ciudad de México, según reportó el corresponsal de Univision Noticias, Sergio Rincón.

Las comunicaciones se vieron afectadas durante los minutos posteriores al temblor. Algunas avenidas principales que conectan las zonas comerciales de la Ciudad de México se saturaron y decenas de residentes optaron por trasladarse a pie.


De acuerdo con la agencia Reuters, al menos 50 viviendas, una iglesia y un palacio municipal quedaron con grietas y otras afectaciones en Oaxaca.

En la ciudad de Pinotepa Nacional, una foto obtenida de la agencia de protección civil de Oaxaca mostraba un edificio de un solo piso donde una parte de la fachada de ladrillo se había derrumbado en la calle. Un hospital también fue dañado, y una estructura colapsada bloqueó una carretera principal.

Jaime Hernández, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que hubo cortes de energía eléctrica en 998,000 casas y comercios de Ciudad de México y los estados de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca.

Según el reporte preliminar, el epicentro se ubicó a 8 kilómetros al noroeste de Pinotepa Nacional, una localidad en el suroeste del estado de Oaxaca. Ocurrió a las 5:39 pm, hora local, y tuvo una profundidad de 12 kilómetros.

Además de Ciudad de México y Oaxaca, el sismo se sintió en otros 10 estados, donde continúa el protocolo de evaluación y en algunos casos no se reportaron daños.

Una de las réplicas más fuertes fue de 5.9, ocurrida a las 6:36 pm.

México todavía se recupera del gran terremoto de septiembre de 2017, que causó enormes daños: al menos 286 personas murieron y decenas de edificios colapsaron.

El director de Protección Civil, Luis Felipe Fuentes, envió un mensaje vía Twitter indicando que no había daños importantes que registrar en la capital mexicana. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reportó que solo dos fachadas se cayeron en la colonia Condesa y en Tacubaya, respectivamente.

Tras el temblor, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó la instalación por "protocolo" del Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres para dar seguimiento a la emergencia.

Mandatarios de otras naciones han ofrecido su ayuda a México en caso de ser necesaria. "Estamos atentos a los reportes del sismo registrado en Oaxaca. Desde Colombia acompañamos al pueblo mexicano, toda nuestra solidaridad", dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

"Estamos atentos y listos a brindar nuestra ayuda en caso de ser requerida. ¡Nuestra solidaridad con ustedes hermanos mexicanos!", escribió el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en su cuenta de Twitter.


En fotos: Un fuerte sismo de magnitud 7.2 sacude el centro de México

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TerremotosSelección México
Publicidad