CIUDAD DE MEXICO.- El helicóptero que transportaba al secretario (ministro) de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se desplomó esta noche dejando al menos 13 personas muertas. Sin embargo, ambos funcionarios resultaron ilesos.
Helicóptero del gobierno mexicano mata a 13 al caer en Oaxaca, el ministro y el gobernador a bordo salen ilesos
De acuerdo con un informe de la Fiscalía General de Oaxaca, además de los 13 fallecidos, 16 personas más están siendo atendidas por lesiones. El secretario de gobernación, Alfonso Navarrete y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, resultaron ilesos. El helicóptero se dirigía a la zona afectada por un sismo de magnitud 7.2 que sacudió el sur de México la tarde del viernes.

La Fiscalía General de Oaxaca comunicó la mañana de este sábado que en el lugar de los hechos fallecieron 12 personas, entre ellos 3 menores de edad, y que una persona más murió en un hospital cercano a causa de sus lesiones. Según el informe 16 personas más resultaron lesionadas y están siendo atendidas.
Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de Defensa Nacional, lamentó la tarde del sábado las muertes que se registraron y destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional “asume totalmente su responsabilidad”.
Cienfuegos Zepeda se reunió con familiares de las 13 víctimas que dejó el accidente aéreo y les ofreció sus condolencias en nombre de “todos los soldados” por la desgracia que “se origina por querer venir a ayudar” a la comunidad de Jamiltepec.
"No podría ni tengo el poder para devolverles la vida a los que ya se fueron, pero sí mi compromiso es estar pendientes con todos y cada uno de ustedes hasta que alcancemos a recuperar este gravísimo problema”, comentó.
Detalló que el accidente ocurrio por muchos factores, como la hira a la que se pretendía llegar al lugar, así como el polvo que se levantó y que hizo que el piloto se desorientara.
Trascendió en redes que la primera atención médica a los lesionados tuvo que darse en la calle, luego de que el Hospital de Jamiltepec fuera evacuado por los daños estructurales que le ocasionó el sismo de magnitud 7.2, con epicentro en Pinotepa Nacional, ocurrido apenas unas horas antes. El video muestra a voluntarios del Escuadrón ORAM (Organizados en Rescate y Atenciones Médicas) del estado de Oaxaca que apoyaba las labores de traslado de los lesionados a otros centros de salud.
Voluntarios de rescate volcaron sus esfuerzos durante la noche de ayer en #Jamiltepec tras caída de aeronave. pic.twitter.com/otsZQtZQ5l
— Alfonso Cruz (@alfonsocruzoax) February 17, 2018
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación, el accidente ocurrió cuando faltaban unos 30 ó 40 metros para que el aparato aterrizara en Pinotepa Nacional, pero se descontroló y se precipitó a tierra para volcar después.
El helicóptero se dirigía la zona del estado de Oaxaca afectada por el terremoto de magnitud 7.2 que esta tarde sacudió el centro y el sur de México.
Se confirma que, derivado del accidente reportado, tanto el Secretario @navarreteprida como el Gobernador del Estado de #Oaxaca @alejandromurat sólo presentan contusiones leves. Se sigue evaluando la gravedad de las personas que resultaron lesionadas.
— SEGOB México (@SEGOB_mx) February 17, 2018
El ministro dijo que a bordo del aparato viajaba personal militar, del gobierno de Oaxaca y de Protección Civil, y que algunos de los ocupantes resultaron heridos, sin precisar su número.
En entrevista televisiva, Navarrete narró que cuando la aeronave se preparaba para tocar tierra, el piloto perdió el control y el helicóptero cayó.
"Su servidor está bien, está bien el gobernador del estado, el general de la zona, desafortunadamente entiendo que hay gente que ha perdido la vida y, pues, ya llegaron equipos médicos, equipos de rescate”, dijo el secretario.
El Secretario @navarreteprida, el Gobernador @alejandromurat y la tripulación se encuentran bien. Lamentablemente, varias personas en tierra perdieron la vida y otras resultaron heridas. Mis condolencias para sus familiares y mis deseos de pronta recuperación a los lesionados.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) February 17, 2018
En la madrugada de este sábado, cuando apenas se habían reportado dos fallecidos por el accidente, el presidente Enrique Peña Nieto externó sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como su deseo por la pronta recuperación de los lesionados.














