null: nullpx
Terremotos

Terremoto de 5.8 de magnitud sacude a Oklahoma, el más fuerte en su historia (actualizado)

Los movimientos del sismo, que ocurrió a poca profundidad, se sintieron en distintos estados, según reportaron varios medios.
6 Nov 2016 – 09:43 PM EST
Comparte
Un terremoto de 5.6 grados de magnitud sacudió a Oklahoma el sábado, 3 de septiembre. Crédito: U.S. Geological Survey

Actualización: El 7 de septiembre, cuatro días luego del terremoto, el United States Geological Survey (USGS) aumentó de 5.6 a 5.8 la magnitud con la que este sacudió a Oklahoma, convirtiéndolo en el terremoto más fuerte en la historia del estado.

Nota original: Un sismo de 5.6 grados de magnitud se registró en Oklahoma en la mañana de este sábado, empatando con un terremoto de 2011 como el más fuerte en la historia del estado.

El terremoto ocurrió cerca de las 07:00 am, hora local, y a 6.6 kilómetros de profundidad, según el United States Geological Survey (USGS). Varios medios han reportado que los efectos del terremoto se sintieron en lugares tan lejos como Kansas, Arkansas, Missouri, Texas, Nebraska y Iowa.

El terremoto dejó varios edificios con importantes daños estructurales en Pawne, indicó el alcalde Brad Sewell. Afortunadamente, no se tiene reporte de víctimas ni de personas heridas.


La poca profundidad del sismo explica que se haya sentido a distancias lejanas, según explicó la rama del USGS en Oklahoma. "Los terremotos con poca profundidad transmiten más energía a la superficie. Por ejemplo, los sismos recientes en Italia se produjeron a 10 km de profundidad", informó la agencia en un tuit.

El mayor sismo que se había sentido en Oklahoma ocurrió el 5 de noviembre de 2011, y tuvo la misma intensidad del que se registró este sábado, según el National Weather Service.

Algunos sismos registrados en Oklahoma recientemente han sido provocados por la industria de extracción de gas y petróleo en el área, según USGS. "Sin haber investigado las condiciones específicas del traslado de agua desechable y la producción de gas y petróleo en esta área, no podemos concluir si este terremoto fue causado por actividades humanas e industriales. Sin embargo, sabemos que muchos terremotos en Oklahoma son provocados por la inyección de agua desechable. USGS continuará procesando los datos sísmicos en los próximos días y semanas para contestar esta interrogante", dijo la agencia en un comunicado.

De acuerdo a AP, algunas partes de Oklahoma ahora equiparan al norte de California como la zona más propensa a sismos del país, y las autoridades han pedido a las empresas involucradas en la industria del gas y el petróleo que reduzcan el volumen de los desechos trasladados en esas áreas.

USGS reportó el sábado que se registraron réplicas con magnitud de 3.6 y 2.9 cerca de su epicentro a menos de dos horas del movimiento sísmico de la mañana.

Comparte
RELACIONADOS:TerremotosEstados Unidos

Más contenido de tu interés