Lo que se sabe de las labores de rescate tras el colapso de la escuela Enrique Rébsamen en México

La tragedia por el fuerte terremoto que sacudió el centro de México esta semana se está concentrando en el derrumbe de una escuela de la capital mexicana donde se cree que todavía hay alumnos atrapados con vida. Contamos lo que se sabe hasta ahora de las labores de rescate.
21 Sep 2017 – 1:32 PM EDT

La ausencia casi total de información oficial sobre las labores de rescate en la escuela Enrique Rébsamen ha generado versiones no confirmadas sobre lo que está ocurriendo allí. Ese centro escolar se ha convertido en símbolo de la tragedia tras el poderoso terremoto de intensidad 7.1 que sacudió México. Hasta ahora muy pocos conocen en detalle cuál es la situación de los niños y adultos que aún podrían estar con vida bajo los escombros.

Este miércoles la atención se concentró en el caso de una niña con la que los rescatistas pudieron hacer contacto. Y pese a que se ha confirmado su existencia, es poco lo que se sabe de su estado físico y los avances que se han hecho para tratar de sacarla de la parte de la edificación que colapsó.

Con base en información que dio este jueves el almirante Ángel Sarmiento Beltrán, subsecretario de Marina esto es lo que se sabe hasta ahora (*)

  • La escuela Enrique C. Rébsamen fue una de las edificaciones más afectadas por el sismo de intensidad 7.1 que sacudió el centro del país el pasado martes. Se encuentra ubicada en la calle Rancho Tamboreo de la colonia Nueva Oriental Coapa de la capital mexicana y hasta ahora han sido recuperados 25 cuerpos de 19 niños y 6 adultos. La mayoría de los muertos fueron sacados de los escombros el mismo día del sismo. Durante la noche del miércoles fue sacado el de una mujer, que según las autoridades, era maestra de ese centro escolar.
  • El martes también fueron sacados con vida 11 menores.
  • Según el almirante Sarmiento Beltrán la ubicación de todos los niños de la escuela está determinada, es decir, murieron, fueron rescatados con vida y están en hospitales o están ya en sus casas a salvo.
  • La confusión ha existido en torno a una niña llamada Frida Sofía. El almirante dijo que no tienen información sobre ella y que en todo caso los rescatistas están intentando dar con una persona, que se cree es un adulto, por el rastro de sangre que dejó entre los escombros y la ubicación de su cuerpo por detección térmica.
  • Según el subsecretario de Marina, esto significa que ya no hay ningún estudiante bajo los escombros.
  • Dos presentadores del canal de TV local Televisa dijeron estar sorprendidos con la nueva versión, debido a que la historia de la niña la recibieron de los propios funcionarios de la Marina, específicamente el almirante José Luis Vergara. La reportera de ese canal, Danielle Dithurbide, ha explicado en vivo desde el lugar cómo los funcionarios y rescatistas que le hablaron de la niña, que estaba atrapada, que habló, que mostró una mano y que le dieron agua con una manguera. Incluso que estaban a "minutos" y "centímetros" de rescatarla.

* Información actualizada tras sus declaraciones este jueves en la tarde.

En fotos: Labores de rescate en la escuela colapsada en Ciudad de México

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MéxicoDesastres Naturales
Publicidad