Terremotos

El gobierno mexicano compró 6,000 aparatos de alerta sísmica para Oaxaca pero más de la mitad nunca fueron instalados

De acuerdo con una investigación del sitio Animal Político, esto no solo pasó en Oaxaca. En Ciudad de México desaparecieron 4,135 aparatos y 3,297 permanecen en bodegas. En Michoacán no se conoce el destino final de los 200 aparatos asignados, y en Guerrero hay otros 2,200 desaparecidos.
15 Sep 2017 – 8:12 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde 2012 Oaxaca contaba con 6,000 radios de alertamiento sísmico que pudieron haber prevenido a la población 30 segundo antes del temblor. Este fue el estado que resultó con mayores daños tras el terremoto de 8.2 Richter. Sin embargo, 60% de esos radios nunca fueron distribuidos y llevan más de cinco años guardados en bodegas, según detalló una investigación del sitio Animal Político.

De acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado, el 40% restante solo fue distribuido en los municipios de la región de los valles centrales del estado. Por ello, Juchitán y los poblados aledaños no tenían ni una alerta y allí murió el mayor número de víctimas.

Además, según detalla Animal Político, Oaxaca también adquirió 13 bocinas para difundir la señal de advertencia ante sismos, pero al igual que los radios, solo se instalaron en la capital del estado.

Sin embargo, esta no es la única entidad donde esto ocurrió. Según información oficial, en la Ciudad de México, 4,135 aparatos desaparecieron y 3,297 permanecen en bodegas. En Michoacán no se conoce el destino final de los 200 aparatos asignados, y en Guerrero hay otros 2,200 desaparecidos.

Tanto el gobierno federal como el de la Ciudad de México gastaron un total de 255 millones de pesos (14 millones de dólares) para poder modernizar el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano desde 2011. El plan consistía en renovar y ampliar la red de acelerógrafor instalados en el Pacífico, así como distribuir 88,000 aparatos de alertas sísmicas.

Estos radios debían ser collocados en escuelas, hospitales, inmuebles oficiales, espacios públicos y zonas habitacionales, no solo de la capital del país, sino también de otras entidades amenazadas.

Según los registros recabados por Animal Político, de los 88 mil aparatos adquiridos por las autoridades mexicanas para modernizar el sistema, al menos 12,760 han desaparecido, mientras que 10,506 nunca se usaron y han permanecido guardados en distintas bodegas.

Estos mismos registros oficiales señalan que, a pesar de que el 76% de los radios se instaló, se realizó sin un plan previo de distribución, por lo que se concentraron solo en cuatro núcleos urbanos: la Ciudad de México, Ciudad de Oaxaca, Acapulco y Chilpancingo, sin contemplar a otras localidades también en riesgo.


La ausencia de un plan de instalación hizo que, en la Ciudad de México, donde se colocaron la mayoría de los 88 mil radios, los aparatos hayan sido robados o mal instalados.

Acapulco es la única localidad costera del país en la que fueron instalados radios de alerta sísmica, y el pasado 7 de septiembre estos aparatos dieron aviso oportuno y permitieron el desalojo de inmuebles en riesgo.

De acuerdo con Animal Político, siete años después, los aparatos que resultaron perdidos, también pueden comprarse en Mercado Libre. El sitio de ventas anuncia que los radios reproducen el sonido oficial del Sistema de Alerta Sísmica del gobierno mexicano, a un costo de 3,000 pesos por unidad.

Tres días después de que esta oferta se ingresó al portal de compras, ya había tres aparatos vendidos.

Fotos: Así es la vida de los pobladores de Oaxaca que perdieron sus viviendas tras el terremoto

Loading
Cargando galería
Publicidad