null: nullpx
Terremotos

Cifra de muertos por el sismo en Ecuador aumenta a 654

La Secretaría de Gestión de Riesgos ecuatoriana dijo que hay más de 25,000 damnificados en refugios. El Banco Mundial aprobó un préstamo por 150 millones de dólares para atender la emergencia.
25 Abr 2016 – 3:13 AM EDT

La cifra de muertos a causa del devastador terremoto de magnitud 7,8 ocurrido la semana pasada en Ecuador aumentó a 654 y hay otros 58 desaparecidos, informó el gobierno.

Un total de 113 personas fueron rescatadas con vida después del movimiento telúrico que destruyó localidades costeras, indicó el sábado la Secretaría de Gestión de Riesgos en su página de internet, y señaló que más de 25.000 damnificados permanecen en albergues.

La cantidad de fallecidos por el sismo en Ecuador rebasó la del temblor de 2007 en Perú, lo que lo convierte en el más letal en América del Sur desde el de 1999 en Colombia, en el que perdieron la vida más de 1,000 personas.

Centenares de réplicas han sacudido a Ecuador desde que ocurrió el movimiento telúrico el sábado anterior y muchos ecuatorianos aún duermen al exterior y batallan para encontrar comida y agua. Aunque ayuda llega del exterior, los rescatistas han advertido que la distribución del agua se retrasará y que podrían propagarse enfermedades transmitidas por mosquitos.

El presidente Rafael Correa calcula que el terremoto causó daños por 3,000 millones de dólares, y advirtió que la reconstrucción llevará años.

Su gobierno aumentó temporalmente los impuestos para financiar la recuperación. Incluso antes del sismo, Ecuador pasaba por un periodo de austeridad y el Fondo Monetario Internacional pronosticaba que la economía se contraería 4,5% este año.

El Banco Mundial (BM) firmó el pasado viernes un acuerdo por el que concede un préstamo de 150 millones de dólares a Ecuador para acelerar la ayuda a los afectados por el terremoto.

"La firma de este préstamo por 150 millones de dólares será de gran utilidad para enfrentar las consecuencias del devastador terremoto que afecta a la costa ecuatoriana", dijo el embajador ecuatoriano, Francisco Borja Cevallos, según un comunicado conjunto.

Por su parte, el presidente Barack Obama llamó a Correa para "expresarle las condolencias del pueblo estadounidense por la pérdida de vidas causada por el terremoto del 16 de abril", informó la Casa Blanca en un comunicado.

"Los dos líderes conversaron sobre la asistencia que el Gobierno estadounidense ha proporcionado para apoyar a las víctimas del terremoto, y el presidente (Obama) aseguró al presidente Correa que Estados Unidos hará todo lo posible para apoyar la recuperación de Ecuador", agregó.

Estados Unidos está "dispuesto y preparado para proporcionar cualquier otra asistencia" a Ecuador, "de acuerdo con sus necesidades y según lo soliciten", según aseguró el portavoz del Departamento de Estado.

Lea también:


RELACIONADOS:TerremotosEcuador
Publicidad